Hacia arriba

Danza Ballet

#

Los Ballets Rusos de Diaghilev, Caixa Forum Madrid

21 febrero, 2012
Imprimir

Los Ballets Rusos de Diaghilev, 1909-1929. Cuando el arte baila con la música en el centro Caixa Forum de Madrid.

La muestra recupera la figura del emprendedor Serge Diaghliev a través de los 20 años de historia de la emblemática compañía.

Esta exposición organizada por el Victoria & Albert Museum de Londres quiere rescatar la figura de Serguéi Diáguilev (Nóvgorod, 1872 – Venecia, 1929) a través de su compañía de danza, los ballets rusos, sin la cual no podría entenderse la evolución de la danza en el siglo xx. La exposición muestra un recorrido por los escenarios y los acontecimientos más importantes que protagonizó la compañía en sus veinte años de existencia.

  • Visitas comentadas para el público general : Martes y jueves, a las 19 h. Miércoles, a las 13 h. Viernes, a las 13 y 18 h. Sábados y domingos, a las 11 y 18 h.
    Inscripción en recepción media hora antes del inicio de las visitas.
  • CaixaForum Madrid: del 16/02/2012 al 03/06/2012.

Los ballets rusos nacen en París en 1909, de una selección de los mejores bailarines del Ballet Imperial del Teatro Mariinsky de San Petersburgo. En 1911 se independizan del Ballet Imperial y sobreviven por poco tiempo a la muerte de su fundador, en 1929. La compañía viaja a los mejores teatros de la época y llega también a Madrid y Barcelona.

Su éxito proviene de la apuesta por la renovación del lenguaje visual, tanto en la coreografía como en la escenografía, y del lenguaje musical. La característica esencial fue la reducción de la danza al cuerpo humano para expresar historias y emociones, ello explica el desarrollo del virtuosismo de sus bailarines. Artistas visuales de vanguardia de la talla de Matisse, Picasso, Braque, Derain, Goncharova, Laurencien o Chanel participaron en el diseño de vestuarios y escenografías; músicos renovadores como Ravel, Satie, Falla, Stravinsky, Prokófiev, Rimski-Kórsakov; bailarines como Fokine, Nijinsky, Pávlova, Karsavina o Massine, y escritores como Jean Cocteau trabajaron conjuntamente en esta obstinación, animados por Diaghilev.

the ballet russes  Los Ballets Rusos de Diaghilev, Caixa Forum Madrid
Esta exposición ha sido organizada por el Victoria and Albert Museum de Londres –donde puedo verse en 2010 antes de ser exhibida más recientemente en el Musée National des Beaux-Arts du Québec y CaixaForum Barcelona– y producida por la Fundación “la Caixa”.
the ballet russes  Los Ballets Rusos de Diaghilev, Caixa Forum Madrid
A lo largo de veinte años, los Ballets Rusos presentaron en Europa y América unos cincuenta ballets de diferentes estilos que contaron con la actuación de los mejores bailarines europeos, las partituras de los compositores más destacados y la colaboración de los artistas más importantes del momento.
the ballet russes  Los Ballets Rusos de Diaghilev, Caixa Forum Madrid
Exposición Los Ballets Rusos de Diaghilev, 1909-1929. Cuando el arte baila con la música. Los Ballets Rusos de Serge Diaghilev son un punto de referencia cuando se habla del arte del siglo XX y de la relación entre las distintas disciplinas creativas.

 

Los ballets rusos y España

Uno de los ámbitos de la exposición dará a conocer la actividad de los ballets rusos en los escenarios españoles, el enriquecimiento mutuo a partir de sus aportaciones artísticas y culturales y el establecimiento de colaboraciones con creadores españoles que significó la presencia española en el más álgido contexto artístico internacional del primer cuarto de siglo.

Los ballets rusos se refugiaron en España entre 1914 y 1918, los años de la Primera Guerra Mundial, un período en el que resultaba imposible ir de gira por las ciudades y los teatros donde habían triunfado en sus primeros años. Tras pasar seis meses de 1915 en Suiza, donde se reformó la compañía, y hacer una primera gira por Estados Unidos, los ballets rusos se instalaron en España y artistas rusos, franceses y españoles se agruparon alrededor de Diaghilev y su energía creativa. Alfonso XIII respaldó a la compañía permitiendo que actuaran en Madrid y Barcelona y fueran de gira por el país. También los ayudó a regresar a Londres, a unos escenarios donde cosecharon grandes éxitos en 1918 y 1919.

Una vez firmada la paz, la compañía de Diaghilev siguió volviendo a España a actuar, y Barcelona resultó ser un punto de partida idóneo durante la década de 1920 para iniciar las giras después de cerrar las temporadas invernales en Montecarlo. Los artistas españoles fueron cobrando importancia, siguiendo la estela de Josep Maria Sert, el primer no ruso en diseñar un ballet para Diaghilev. Destacan nombres como Juan Gris, Joan Miró, Pedro Pruna y, sobre todo, Pablo Picasso. Todos ellos diseñaron decorados y vestuario y, además, ilustraron la compañía y participaron en programas especiales producidos por los ballets rusos. Compositores (el más destacado fue Manuel de Falla), directores de orquesta y bailarines españoles se incorporaron a la compañía de Diaghilev, y en 1921, por recomendación del empresario británico C. B. Cochran, una troupe de bailarines españoles presentó Cuadro Flamenco en París y Londres.

Información Complementaria

Visita comentada – Guiada
Visita concertadas para grupos. Los Ballets Rusos de Diáguilev, 1909-1929
Del 17/02/2012 al 03/06/2012
MADRID

Visita comentada – Guiada
Visita comentada para público general. Los Ballets Rusos de Diáguilev, 1909-1929
Del 17/02/2012 al 03/06/2012
MADRID

CaixaForum Madrid, Paseo del Prado, 36. 28014 MADRID.

the ballet russes  Los Ballets Rusos de Diaghilev, Caixa Forum Madrid
Busto de yeso de Vaslav Nijinsky en L’Après Midi d’un Faune, un ballet de Mijail Fokine. Realizado por Una Troubridge, Inglaterra, 1912. © V&A Images.

© 2012 Danza Ballet®

Mathilde Kschessinska (1872 – 1971) La “prima ballerina” del Theatre Mariinsky usó su contacto con el zar para suspender los subsidios requeridos por Diaghilev para su compañía. Cuestiones de protagónicos y principios firmes determinan esta historia. Mathilde podía ser muy colabo...
From Russia with Love: Costumes for the Ballets Russes 1909-1933 From Russia with Love: Costumes for the Ballets Russes 1909-1933 by Roger Leong (Author), Natalia Metelitsa (Author) Between 1909 and 1929 the spectacular productions of Serge Diaghilev's "Ballets Russes" transformed the presen...
Anna Pavlova by Oleg Kerensky Anna Pavlova by Oleg Kerensky, with an introduction by Sir Frederick Ashton. For this book, Kerensky drew on first-hand impressions from those who knew Pavlova--including former members of her company--as well as extensive research to produce the fi...
El pabellón de Armida La función inaugural de la primera temporada de los Ballets Russes tuvo lugar el 18 de mayo de 1909 en el Teatro Chatelet de París, como sabemos. Días antes, los preparativos eran frenéticos. Pávlova no llegaría para la primera función. En ésta, a Ka...
100 años de “La consagración de la primavera” El centenario del estreno en París de La Consagración de la Primavera ha suscitado un renovado interés por el protagonismo de esta obra musical y coreográfica en el desarrollo que han tenido la música y la danza en todo el siglo XX. Organizan: Unive...
Léon Bakst, el escenógrafo de Diaghilev Léon Bakst - San Petersburgo, 1866 - París, 1924 Artista de personalidad compleja, ya que sufría profundas depresiones después de períodos de voluntario aislamiento y tenía tendencia a la fantasía, era sensitivo, misterioso y elegante. Es conocido a...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies