Hacia arriba

Danza Ballet

#

Los Ballets Russes de Diaghilev y España


21 septiembre, 2007
Imprimir

the ballet russes  Los Ballets Russes de Diaghilev y España

Editado por : Archivo Manuel de Falla y Centro de Documentación de Música y Danza-INAEM.

La primavera de 1916 Madrid y su Teatro Real disfrutaron de la presencia de Serge Diaghilev y sus Ballets Russes, que programaron, junto a otras obras, El pájaro de fuego y Petrouchka, ambas de Igor Stravinsky, presente también en el coliseo madrileño.

Falla, que acababa de estrenar en el mismo escenario sus Noches en los jardines de España, publicó el 5 de junio en La Tribuna un artículo en el que, refiriéndose a Stravinsky, se preguntaba:

¿Sabe Madrid que tiene como huésped a uno de los más grandes artistas de Europa? ¿Sabe, en fin, desentenderse de los que le digan que el arte de este compositor sirve más para desorientar que para conducir por el camino de la verdad? 18

[18] FALLA, Manuel de. “El gran músico de nuestro tiempo: Igor Stravinsky”. Artículo publicado por La Tribuna. Madrid, 5 de junio de 1916. En: Escritos sobre música…, p. 27.

Ese mismo año, a comienzos del verano, las tradicionales fiestas granadinas del Corpus Christi programaron, dentro de su ciclo sinfónico, la audición de Noches en los jardines de España, cuya primera parte lleva por título “En el Generalife”. El Palacio de Carlos V escuchó el 26 de junio al propio Falla ejecutar la parte de piano. Entre el público presente se hallaban Serge Diaghilev, creador y director de los Ballets Russes, y Léonide Massine, coreógrafo y bailarín de la compañía.

La amistad y colaboración del músico con los Martínez Sierra seguía fluida e intensa en esas fechas y dio un nuevo fruto: la pantomima El corregidor y la molinera, que se estrenó en el Teatro Eslava de Madrid el 7 de abril de 1917. Basada en la novela de Pedro Antonio de Alarcón El sombrero de tres picos, la pantomima debía transformarse en un ballet para la compañía de Diaghilev según lo acordado por éste y Falla. Ambos, junto a Massine, emprenden un viaje en el verano de 1917 por distintas ciudades españolas, entre ellas Granada, escenario de fotografías inolvidables y sorprendentes como la que se hacen Diaghilev y Massine montados en sendos burros ante la Puerta del Vino en la Alhambra o las que, realizadas meses más tarde, en mayo de 1918, muestran a la compañía de los Ballets Russes encaramada a la fuente del Patio de los Leones con el vestuario para Schéhérazade, de Rimsky-Korsakov. Granada: Archivo Manuel de Falla e INAEM, 2000 – ISBN: 978-84-922852-8-0.

Los Ballets Russes de Diaghilev y España

  • Nommick, Ivan; Álvarez Cañibano, Antonio (eds.)
  • Autor(es) Yvan Nommick, Beatriz Martínez del Fresno, Nuria Menéndez Sánchez, Carol A. Hess, Yolanda Acker y Francisco Baena.
  • Editado por : Archivo Manuel de Falla y Centro de Documentación de Música y Danza-INAEM   | 2000
  • Editorial: Archivo Manuel de Falla – Granada, 2000
  • Idioma: Castellano. Inglés. Francés
  • Páginas: 360 (29×22 cm.)
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • 370 páginas, ilustraciones blanco y negro y color, 29×23 cm

Incluye las actas del congreso “España y los Ballets Russes” celebrado en Granada en junio de 1989.

  • Prólogo
  • Diaguilev y España
  • Historia de un encuentro

ACTAS DEL CONGRESO “ESPAÑA Y LOS BALLETS RUSSES”
(compilación, presentación editorial y resúmenes a cargo de Yolanda F. Acker)

  • Presentación: una deuda histórica
  • Introducción tantos años después
  • España y los Ballets Russes de Serge Diaguilev. Contexto histórico: España durante la Primera Guerra Mundial
  • La deuda de Diaguilev con España
  • Parade et Mercure. Picasso, Satie et Massine, Sert, Gris, Pruna y Miró
  • Gestación y creación de “El sombrero de tres picos”
  • Evolución y creación de “El corregidor y la molinera” a “El sombrero de tres picos”
  • Fuentes populares en la música de “El sombrero de tres picos”
  • The choreography of Le Tricorne
  • Picasso and Le Tricorne
  • The Critical Reception of Le Tricorne

ESTUDIOS

  • Las relaciones entre Diaguilev y Falla: una visión a partir de su epistolario
  • Una visión de conjunto sobre la escena coreográfica madrileña (1915-1925) y algunas observaciones acerca de la influencia rusa en el desarrollo del ballet español
  • “Un alarde de modernismo y dislocación”: Los Ballets Russes en España, 1916-1921
  • Los Ballets Russes en España: recepción y guía de sus primeras actuaciones (1916-1918)
  • Breve itinerario de los pintores españoles en los Ballets Russes

ANEXOS

  • Álbum fotográfico de Valentina Kachouba
  • La presencia de los Ballets Russes en San Sebastián (1916-1918) y su reflejo en La Voz de Guipúzcoa
  • Pintores españoles: José María Sert, Pablo Picasso, Juan Gris, Pere Pruna y Joan Miró
  • Créditos de las ilustraciones
  • Bibliografía
the ballet russes  Los Ballets Russes de Diaghilev y España
Los Ballets Russes de Diaghilev y España
the ballet russes  Los Ballets Russes de Diaghilev y España
Los Ballets Russes de Diaghilev y España.
the ballet russes  Los Ballets Russes de Diaghilev y España
Manuel de Falla y Leonide Massine, en Granada. ARCHIVO MANUEL DE FALLA

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM