Hacia arriba

Danza Ballet

#

Maurizio Pollini en el Teatro Real

28 mayo, 2013
Imprimir

DE CHOPIN A DEBUSSY

El próximo domingo, 2 de junio, a las 20 horas, tendrá lugar el séptimo concierto integrado en el ciclo LAS NOCHES DEL REAL, en esta ocasión con Maurizio Pollini (1942), que volverá al Teatro Real con un programa dedicado a dos genios del repertorio pianístico: Frédéric Chopin (1810-1849) y Claude Debussy (1862-1918).

Domingo, 2 de junio de 2013 – 20.00 horas

El concierto comienza y termina con un Preludio, forma que estos dos compositores han explorado con hondura, brillantez y precisión, el primero expandiéndola con vuelo romántico y el segundo contrayéndola, con la precisión y belleza de un epigrama.

Después del Preludio en Do sostenido menor de Chopin que abrirá el concierto, Pollini interpretará las Baladas nº 2 y nº 3, las Cuatro mazurcas Op. 33 y el Scherzo nº 3 del compositor franco-polaco, al que estará dedicada toda la primera parte del programa. En la segunda, se podrá escuchar el primer libro de los Preludios de Debussy, alarde de su escritura depurada, clara y sugerente.

Al día siguiente, lunes 3 de junio, Maurizio Pollini será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid, con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura.

Noches del Real – Séptima noche

Maurizio Pollini, pianista

Programa

Parte I

Frédéric Chopin (1810-1849)

Preludio en Do sostenido menor, op. 45

Balada nº 2 en Fa mayor, op. 38

Balada nº 3 en La bemol mayor, op. 47

Cuatro mazurcas, op. 33

Scherzo nº 3 en Do sostenido menor, op. 39

Duración aproximada: 40 min.

Parte II

Claude Debussy (1862-1918)

Preludios (Primer libro)

Danzarinas de Delfos

Velas

El viento en la llanura

Los sonidos y los perfumes giran en el aire de la tarde

Las colinas de Anacapri

Pasos en la nieve

Lo que ha visto el viento del oeste

La muchacha de los cabellos de lino

La serenata interrumpida

La catedral sumergida

La danza de Puck

Minstrels

Duración aproximada: 40 min.

musica  Maurizio Pollini en el Teatro Real
Maurizio Pollini. Pianista

«ENTRE DOS PRELUDIOS»

“Su música era espontánea, milagrosa. La encontraba sin buscarla. […] Pero entonces empezaba la tarea más exasperante que nunca he presenciado. […] Se encerraba en su habitación durante días, sollozando, caminando arriba y abajo, rompiendo las plumas, repitiendo o cambiando cien veces un compás, escribiéndolo y borrándolo muchas veces, para comenzar de nuevo al día siguiente con una infinita y desesperanzada paciencia. A veces tardaba seis semanas en terminar una página, para acabar escribiéndola exactamente como la había anotado en el primer borrador.” Así describía su compañera George Sand el tormentoso proceso creativo de Chopin, el primero de los compositores que vienen a la mente al mencionar la palabra piano. Su obra ha sido descrita a menudo como la quintaesencia del instrumento y casi todo lo que compuso, a excepción de unas cuantas canciones, una sonata para violonchelo y un puñado de obras para piano y orquesta, fue escrito para piano solo. El papel de Debussy como uno de los grandes contribuidores al repertorio pianístico es tan determinante como el de Chopin. Como él, Debussy consideraba el piano como su verdadero instrumento, y aunque sus interpretaciones públicas incluían sobre todo sus propias obras, también tocaba las de Chopin, pues el francés consideraba al polaco casi un alma gemela.

De manera muy apropiada, el programa de Maurizio Pollini comienza y termina con un preludio; más exactamente, con una docena de ellos, y en ambos casos firmados por dos de los nombres que mejor representan la figura del compositor pianista. Sus preludios se mantienen aún hoy como modelo del género: Chopin en el siglo XIX y Debussy en el XX. Para Elie Robert Schmitz, pianista y compositor contemporáneo de Debussy y exégeta de su obra, “Chopin le dio la forma de pieza independiente y lo dotó de una riqueza, poesía e imaginación únicas. Debussy le añadió complejidad y perfeccionó la forma, lo que sin perder su brevedad esencial, elevó el preludio a su más alta representación”. Entre ambas piezas, Pollini interpretará tres de las formas que, junto al preludio, fueron favoritas de Chopin: baladas, mazurcas y scherzi, todas ellas pertenecientes al productivo periodo que va de 1836 a 1841, los primeros años de su relación con George Sand. Pollini, jovencísimo ganador del Concurso Chopin de Varsovia en 1960, podría muy bien ser el dedicatario de la cita que encabeza estas notas: “A veces, mientras interpretas una obra, tienes la sensación de haber tocado fondo. Pero entonces, tal vez un año después, descubres en ella cosas nuevas, porque esa es la esencia de las obras maestras. El proceso de descubrimiento y apreciación de todos sus matices nunca termina”.

 

Maurizio Pollini

Pianista

Protagonista indiscutible desde hace más de cuarenta años en los más afamados festivales y salas de concierto europeos, americanos y japoneses, ha tocado con las orquestas y los directores más prestigiosos. Entre sus numerosos premios internacionales destacan el Wiener Philharmoniker Ehrenring (1987), el Goldenes Ehrenzeichen de Salzburgo (1985), el Ernst von Siemens de Múnich (1996), el Artur Rubinstein “Una vida por la música” de Venecia (1999) y el Arturo Benedetti Michelangeli de Milán (2000). En 2010, recibió el prestigioso Premio Imperial de Tokio y dos años después el de la Royal Philharmonic Society. En 1995 inauguró el festival que Tokio dedicó a Pierre Boulez, y en ese mismo año y en 1999 el Festival de Salzburgo le invitó a programar y presentar su propio ciclo de conciertos, que incluían obras de épocas y estilos muy diferentes. Entre 1999 y 2013 ha dirigido ciclos similares en Nueva York, París, Londres, Roma, Viena, Múnich y Tokio, los cuales, como reflejo de sus amplios gustos musicales, incluyen tanto obras de Gesualdo y Monteverdi como de compositores de vanguardia. En 2004 fue nombrado “Artist Etoile” del Festival de Lucerna, donde protagonizó varios recitales y conciertos con Claudio Abbado y Pierre Boulez. Su repertorio, muy extenso, abarca desde Bach hasta los músicos contemporáneos (ha estrenado obras de Manzoni, Nono y Sciarrino), incluyendo las sonatas para piano completas de Beethoven. Aunque sus grabaciones del repertorio clásico, romántico y vanguardista han recibido siempre el aplauso más entusiasta, sus registros de la obra completa de Berg, Webern, Manzoni, Nono, Boulez y Stockhausen demuestran su predilección por la música del siglo XX. Este es su segundo recital en el Teatro Real.

musica  Maurizio Pollini en el Teatro Real
Maurizio Pollini

©2013 Danza Ballet® 

 

Berta Rojas en el Teatro Solís de Montevideo   Celebración de la Guitarra en el Teatro Solís de Berta Rojas. Estrellas invitadas desde Brasil Carlos Barbosa-Lima y los Maestros de Uruguay Ana Inés Zeballos, Mario Payssé y Ramiro Agriel.    &n...
Montserrat Caballé y sus voces en el Teatre Liceu El lunes 28 de diciembre a las 20 horas tendrá lugar el esperado recital de Montserrat Caballé en el Teatre Liceu. Interpretará obras de Vicenzo Bellini, Gaetano Donizetti, Louis Niedermeyer, Charles Gounod, Piotr I. Tchaikovsky,...
Frühbeck y la Orquesta y Coro Nacionales de España   Segundo concierto del año con el maestro Frühbeck y la Orquesta y Coro Nacionales de España. CONCIERTO 9 -  CICLO IIViernes 18 y sábado 19 de enero, 19:30 hDomingo 20 de enero, 11:30 h - Auditorio Nacional de Música (Madrid). Sala Sinfónica...
Concierto en Santa María del Mar   Jordi Savall dirige Las Vísperas de San Jorge de Juan Pablo Pujol en un concierto en Santa María del Mar JORDI SAVALL dirigirá los solistas de la formación Hespèrion XXI y el conjunto vocal La Capella Reial...
Valery Gergiev en el Teatro Real de Madrid El gran director ruso Valery Gergiev dirigirá en el Teatro Real dos conciertos dedicados a Stravinski, al frente del Coro y Orquesta y solistas del Teatro Mariinski de San Petersburgo, que interpretarán el cuento lírico “Le...
ÓPERA WOZZECK El Teatro Real estrena por primera vez la ópera Wozzeck de la mano de Calixto Bieito y Josep Pons. El Teatro Real estrenará el próximo 12 de enero, por primera vez en su historia, la ópera Wozzeck,  de Alban Be...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies