Maya Plisetskaya, figura esencial de la danza del siglo XX

Maya Plisetskaya, figura esencial de la danza del siglo XX | Danza Ballet 

Maya Plisetskaya: "En España debería haber una compañía nacional de ballet clásico"

La bailarina recibe este lunes un homenaje en el Teatro Real, donde bailará "Ave Maya"

La legendaria bailarina rusa Maya Plisetskaya, que este lunes recibe un homenaje en el Teatro Real, sigue con interés la situación de la danza en España y cree que "debería haber una compañía nacional de ballet clásico", ya que así se evitaría que los bailarines españoles se tengan que ir al extranjero. "Si en España hubiera un buen conjunto con grandes bailarines, grandes pedagogos y coreógrafos, y con buenos sueldos, evidentemente, nadie se iría de aquí", asegura Plisetskaya en una entrevista que tiene lugar en el Teatro Real de Madrid, muy cerca del escenario donde esta gran artista bailará "Ave Maya" y volverá a demostrar lo que es: "La reina del aire", como la definen los críticos, y figura esencial de la danza del siglo XX.


En la gala, a la que asistirán los Príncipes de Asturias, participarán también Tamara Rojo, que comparte con Plisetskaya el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2005; Carlos Acosta, Lola Greco, Ricardo Cervera y una decena de estrellas del ballet internacional, la mayoría de ellas con apellidos rusos.


Se bailarán, entre otras, piezas muy queridas por Plisetskaya, como el ballet "Don Quijote", con el que surgió su interés por España cuando era niña, o "La muerte del cisne", que ella inmortalizó en decenas de ocasiones.

Maya Plisetskaya, figura esencial de la danza del siglo XX | Danza Ballet

La legendaria bailarina rusa Maya Plisetskaya –Fotógrafo: EFE


Adora España



Maya Plisetskaya es de esas personas que parece haberle ganado la batalla al tiempo. Cumplirá 82 años en noviembre, pero conserva un aspecto espléndido, juvenil, y se siente feliz de estar de nuevo en España, un país que adora y en el que dirigió el Ballet Clásico Nacional desde 1987 a 1990. En el 93 se le concedió la nacionalidad española.


"Mi amor hacia España está bien descrito en mi autobiografía, ´Yo, Maya Plisetskaya´ (publicada en 1994 en Rusia y traducida al español en 2006), y espero que todo el mundo haya percibido que realmente amo este país. Es hermoso y todo lo español me gusta, el sabor a España me gusta", afirma la bailarina y coreógrafa.


Por eso, cuando el Teatro Real le comunicó la intención de celebrar una gala homenaje, Plisetskaya se alegró "muchísimo" y dijo que sí "en seguida, ipso facto", entre otras razones porque mañana "actuarán los mejores bailarines de hoy día en el mundo".


Plisetskaya interpretará "Ave Maya", creada expresamente para ella por Maurice Béjart, pero en el resto del repertorio no ha influido "directamente". Está de acuerdo con la selección de piezas, aunque no le gusta "todo absolutamente por igual".


Seguida muy de cerca durante la entrevista por su marido, el músico Rodion Shchedrin, y por su amigo Ricardo Cué, director de danza y coreógrafo, Plisetskaya sabe que a más de uno le gustaría verla bailar en la gala alguna pieza con Tamara Rojo, pero, salvo sorpresas de última hora, no está previsto que así sea. "No tenemos ningún número que sea conjunto", aseguró.


Luces y sombras

Los años que trabajó en España constituyen una época de luces y sombras para ella. No conocía el idioma y tuvo que vencer muchas resistencias, tal y como reconoció cuando presentó sus memorias el año pasado en Madrid.


Plisetskaya ignora la razón exacta por la que España no cuenta en la actualidad con una compañía de ballet clásico, pero está convencida de que "tendría que haber una". "Los bailarines españoles están muy capacitados, son muy expresivos y tienen unas piernas muy buenas para el ballet". "Hay que crear una escuela de ballet e invitar a bailarines, a pedagogos y a gente de todo el mundo, porque España es un país grande y tiene que hacerlo", señala Maya Plisetskaya, que conserva en sus ojos la expresividad y el brillo de una persona joven.


Esta mujer que, en palabras de Cué, supo combinar en el baile "la belleza, la grandeza y la delicadeza", ha tenido que vencer en su vida muchas dificultades. De niña vio cómo su padre era detenido y fusilado por Stalin y su familia fue declarada "enemiga del pueblo". La antigua Unión Soviética, dice, "era un país comunista y no se podía vivir bajo ese régimen. Nadie puede hacerlo, es antihumano".


Tiene carácter, energía y valor, y eso ha contribuido a su triunfo, aunque ella asegura que quien más le ha ayudado en la vida ha sido su marido. "Yo sin él no habría podido salir adelante. Nos queremos mucho".


A finales de este mes saldrá en Rusia la segunda parte de sus memorias, tituladas "Trece años después". El primer tomo está traducido a catorce idiomas y a ella le encantaría que el segundo también se tradujera al español.

EFE. Madrid

Notas relacionadas en Danza Ballet

Gala Homenaje de Ballet a MAYA PLISETSKAYA

00025

Body Ballet ® - Carolina de Pedro
La correcta danza clásica para adultos.
Danza clásica, elongación y estiramientos.
Desde 2003

www.bodyballet.es


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies