Hacia arriba

Danza Ballet

#

Muere el coreógrafo Maurice Bejart


22 noviembre, 2007
Imprimir

El coreógrafo francés Maurice Béjart, uno de los fundadores de la danza contemporánea, ha muerto a los 80 años, según ha informado el Béjart Ballet Lausanne (BBL), que dirigía desde hace una veintena de años en la ciudad suiza de Lausana de la que toma el nombre.

Con sus ojos de un azul profundo, Maurice Bejart, que se había convertido al Islam en 1973, se hizo la imagen mística que ha impregnado el conjunto de su obra.

En total, Maurice Bejart creó 140 coreografías a través de las cuales expresó su pasión por los viajes y su gusto por el mestizaje. Cine, teatro y ópera se mezclaban en sus creaciones, que no sólo combinaron géneros, sino también épocas, estilos y civilizaciones.

La ciudad de Lausana había anunciado la semana pasada que el coreógrafo había sido hospitalizado por segunda vez en un mes para seguir un tratamiento cardiaco y renal estricto que se iba a prolongar varias semanas.

“Maurice Bejart falleció esta noche a las 00H25 locales en el CHU (Centro Hospitalario) de Lausana”, precisó el escritor Francois Weyergans, premio Goncourt 2005, y amigo cercano del coreógrafo.

A pesar de una salud delicada, el artista seguía diariamente las actividades de su compañía y en especial los ensayos de “La vuelta al mundo en 80 minutos”, cuyo estreno mundial está previsto para el 20 de diciembre en Lausana. La gira mundial propiamente dicha arrancará después de la presentación en Paris, prevista para febrero de 2008. A mediados de octubre, Bejart fue hospitalizado varios días a raíz de un gran cansancio.

Nacido el primero de enero de 1927 en Marsella (sur de Francia), Maurice Berger, que más tarde y en homenaje a Moliere, adoptaría el patronímico de su esposa, Armande Bejart, era el hijo del filósofo Gaston Berger.

Maurice Bejart quería que la danza fuera el “arte del siglo XX”. “He sacado la danza de las salas de ópera para llevarla a los Palacios de Deporte, a los Juegos Olímpicos y al Festival de Aviñón”, solía afirmar Bejart, orgulloso de haber hecho posible que un público masivo tuviera acceso a su disciplina. Con sus ojos de un azul profundo, Bejart, que se había convertido al Islam en 1973, se hizo la imagen mística que ha impregnado el conjunto de su obra.

Con sólida formación clásica, Béjart también dedicó una importante parcela de su vida a educar a los bailarines. Fundó escuelas en Francia, Bélgica y Suiza, donde vivía desde hacía varios años. En Lausana, la ciudad donde ahora vivía, su compañía preparaba un nuevo montaje: La vuelta al mundo en 80 minutos.

En total, Maurice Bejart creó 140 coreografías a través de las cuales expresó su pasión por los viajes y su gusto por el mestizaje. Cine, teatro y ópera se mezclaban en sus creaciones, que no sólo combinaron géneros, sino también épocas, estilos y civilizaciones. Ginebra, 22 nov (EFE-RHC)

Un innovador que quiso ser el primer servidor de la danza

Nacido en Marsella (sur de Francia) el 1 de enero de 1927, el niño Maurice tuvo el gusto por el teatro gracias a su padre, un filósofo y escritor que decidió meterle en una escuela de baile a los trece años, cuando los médicos le aconsejaron alguna actividad física para superar una enfermedad.

Alentado por sus profesores, que ven buenas condiciones de bailarín, Jean Maurice Berger da el paso de convertirse en profesional e incorpora a su nombre el apellido artístico de Béjart en honor a la mujer de Moliére, dramaturgo al que admiraba.

‘Sansón y Dalila’ fue la obra de debut del Béjart bailarín en la Opera de Marsella, aunque unos años más tarde se trasladó a París, donde estudió y se licenció en Filosofía, al tiempo que prosiguió sus clases de danza y coreografía. Buen bailarín, la gran aportación de Béjart fue la coreografía, una actividad en la que empezó a comienzos de los años 50, una época en la que creó su primera compañía.

Ya se advertía un cierto espíritu transgresor y moderno que no dejaba indiferente.

Con esa compañía, Béjart fue, entre otros países a España, un país en el que recorrió todos sus ciudades y pueblos, ‘hasta lo más pequeños’, así que solía decir que conocía ‘mejor este país que Francia’, y que allí se reencontraba con su ‘juventud’.

París, Estocolmo y Bruselas son los destinos laborales de Béjart, que crea a buen ritmo coreografías ycompañías y se apoya en la música de algunos de sus compositores preferidos, como Stravinsky, Beethoven, Debussy y Wagner. Es en los años 70 cuando evoluciona hacia la concepción no sólo de piezas, sino de espectáculos que requieren que los artistas sean capaces de bailar, cantar y actuar y está atento a otros componentes, como el vestuario, las luces y el decorado.

‘Para mí la compañía es lo más importante. Yo creo gracias a los bailarines y para ellos’, decía el artista, que también extendió su actividad a la escritura, puesto que en 1962 publicó su primera novela: ‘Mathilde’ y en 1979 un libro de memorias titulado ‘Un instante en la vida del prójimo’. El año 1987 marca un giro en la carrera de Béjart puesto que, en desacuerdo con el director del Teatro de la Monnaie de Bruselas, Gerard Mortier, decide acabar su actividad en esa ciudad y se traslada a Lausana, donde ha permanecido hasta el fin de sus días.

En la ciudad suiza optó por renunciar a las grandes producciones y rebajar el tamaño de su compañía la Escuela de Ballet de Béjart para, según sus palabras ‘encontrar la esencia de la interpretación’. En su repertorio hay más de doscientas coreografías, entre las que figuran: ‘El pájaro de fuego’, la ‘Novena Sinfonía’ de Beethoven, ‘La misa del tiempo presente’, ‘Malraux o la metamorfosis de los dioses’ y ‘La consagración de la primavera’.

Ese bagaje no le impidió asegurar que ‘un coreógrafo no es el dueño de la danza, sino su primer servidor’.

Premiado con diferentes galardones en todo el mundo, hace unos meses cumplió ochenta años y entonces dijo no temer a la muerte, ‘porque no se puede evitar’ y que hoy se ha llevado su vida y ha dejado la leyenda. EFE

personalidades  Muere el coreógrafo Maurice BejartMaurice Béjart – © Réalisateur Marcel Schüpbach

personalidades  Muere el coreógrafo Maurice Bejart
A scene from the Maurice Béjart’s ‘The Nutcracker’, with the projected image of Maurice Béjart © 2000 RM Associates

en Danza Ballet

CIPE LINCOVSKY y MAURICE BEJART

Maurice Béjart el filósofo de la danza

La ausencia de Béjart: John Neumeier

Maurice Béjart, leyenda viva de la danza mundial

Un ballet y un festival para Maurice Béjart

Maurice Béjart y el Béjart Ballet Lausanne


© 2007 Danza Ballet

 

Le Jeune Homme Jean Babilée et la Mort Le danseur mythique que fut Jean Babilée s'est éteint ce 30 janvier, à la veille de son 91e anniversaire. Il y a près d’un an, en février 2013, la Cinémathèque de la Danse rendait un bel hommage à Jean Babilée en lui consacrant toute une matinée de ...
Ludmilla Tcherina (1924 – 2004) Ludmilla Tcherina (octubre 10, 1924 hasta 03 21, 2004) fue Prima ballerina escultora, actriz, pintora, coreógrafa y autora de dos novelas. Tcherina nació como Monique Tchemerzine, en la aristocracia del Cáucaso como la hija del príncipe Kabardian Ave...
Gala Tribute to Natalia Dudinskaya Natalia Mikhailovna Dudinskaya (1912 - 2003) Prima-balerina of the Kirov Ballet (Mariinsky). Teacher of the Vaganova School (Academy of the Russian Ballet). April 15,2012. Opera and Ballet Theater of Conservatory. On April 15th,2012  with ...
Música y Danza en Isadora Duncan Por Mariela Acevedo Isadora Duncan (1878-1927) nació en San Francisco y murió en Niza. Autodidacta, su alta sensibilidad la indujo a renovar la danza mediante el retorno a la Grecia Antigua. En su biografía Mi vida, Duncan manifestó el sentido de un...
Gala Tribute Honoring NATALIA MAKAROVA BALLERINA ASSOLUTA: Gala Tribute Honoring NATALIA MAKAROVA The 2012 BALLERINA ASSOLUTA: Gala Tribute Honoring the Legendary NATALIA MAKAROVA will celebrate Ms. Makarova’s contribution to the art of ballet by presenting some of her most memor...
Víctor Ullate Le "petit Víctor"Víctor Ullate ha sido uno de los mejores bailarines españoles. Se fue a Bélgica para formar parte del Ballet del Siglo XX de Maurice Béjart, del que fue alumno aventajado. Luego volvi&oacu...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies