Hacia arriba

Danza Ballet

#


Porgy and Bess de la Orquesta Filarmónica de Berlín

23 septiembre, 2012
Imprimir

Extraordinaria versión de Porgy and Bess de la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Sir  Simon Rattle.

La célebre Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Sir Simon Rattle, interpreta este viernes  14 de septiembre de 2012, por primera vez en su historia, Porgy and Bess, la magistral ópera de  George Gershwin, en un muy esperado concierto con excelentes solistas, entre ellos el bajo- barítono Sir Willard White (Porgy), la soprano Latonia Moore (Bess) y el tenor Howard Haskin  (Sportin’ Life), así como el Coro de la Ópera de Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

La gran sala auditorio de la Filarmónica está abarrotada de público (entradas agotadas desde hace semanas) ávido por presenciar uno los momentos culminantes del Musikfest Berlin 2012 que dirige el musicólogo alemán Winrich Hopp. El embajador de Estados Unidos ante el gobierno de Alemania Philip D. Murphy y su esposa Tammy Murphy se encuentran entre los espectadores e invitan a una recepción después de la función.

Sir Simon, quien dirige Porgy and Bess desde 1977, estuvo en la legendaria puesta del festival de Glyndebourne, y la llevó al disco en 1989 en una interpretación varias veces galardonada (Grammy incluido) de la American Folk Opera, preparó a la Filarmónica en tiempo récord para este trascendental estreno.

Habituada a un repertorio clásico y contemporáneo distante de este género que aúna a Broadway con la ópera expresionista, el jazz, los espirituales negros y el verismo, la orquesta, muy concentrada y ajustada, muestra su gran capacidad de adaptación y de rápida reacción en el acompañamiento a los cantantes.

El histrionismo de los intérpretes y el coro, brillantemente preparado por Albert Horne, se encargan además de convertir esta versión de concierto en una puesta muy viva, casi escenificada de la obra (faltaban sólo los decorados y el vestuario para completarla).

Sir Willard, quien fue ya el intérprete de Porgy en la producción discográfica dirigida por Rattle, encarna de nuevo perfectamente el personaje en esta versión íntegra de la pieza que compuso Gershwin entre 1934 y 1935 de más de tres horas de duración.

Latonia Moore (una muy sensual Bess) sustituye a último momento a Measha Brueggergosman (por indisposición). La soprano hace poco fue entusiásticamente ovacionada, según The New York Times, al asumir también como suplente el papel de Aida en el Metropolitan Opera.

La soprano Angel Blue (Clara) hace una vibrante interpretación del aria Summertime, el tema más conocido de la obra (evocar a Louis Armstrong y Ella Fitzgerald), al comienzo del primer acto que deja desde los primeros instantes emocionadísimo al público.

Pero la fenomenal entrada del tenor Howard Haskin (Sportin’ Life), en el segundo cuadro del segundo acto, con su sobresaliente interpretación de It ain’t necessarily so, hipnotiza a los personajes sobre el escenario y a la platea. A partir de ese momento la orquesta comienza a sentir plenamente el swing en sus venas.

Excelentes asimismo son las intervenciones de los barítonos Lester Lynch (Crown), Rodney Clarke (Jake, pescador) y Michael Redding (Jim), así como del tenor John Fulton (Robbins, un joven pescador), la soprano Andrea Baker (Serena, su esposa), y la mezzosoprano Tichina Vaughn (María).

Por momentos la música llega a tapar al coro, pero las potentes voces del Cape Town Opera Voice of the Nation Chorus (sin partitura delante, todo cantado de memoria) reaccionan prestamente; sus blues y espirituales negros adquieren una fuerza, una emoción tan grandes que convierten todo el recinto en un escenario invadiendo hasta el último rincón de la gigantesca sala.

Las merecidas aclamaciones del público, de pie, no se hicieron esperar y se extendieron durante varios minutos al término de la representación.

El vídeo de este memorable concierto puede ser visto en la página de Internet de la Orquesta Filarmónica de Berlín (www.digitalconcerthall.com).

colaboradores  Porgy and Bess de la Orquesta Filarmónica de Berlín

Musikfest Berlin 2012 ©BPhil Porgy

colaboradores  Porgy and Bess de la Orquesta Filarmónica de Berlín

Musikfest Berlin 2012 ©BPhil Porgy

colaboradores  Porgy and Bess de la Orquesta Filarmónica de Berlín

Musikfest Berlin 2012 ©BPhil Porgy

 

Berlín, 14/09/2012.
Gran sala auditorio de la Filarmónica de Berlín. Musikfest 2012.
Porgy and Bess, ópera en tres actos con música de George Gershwin y libreto en inglés de Ira Gershwin y DuBose Heyward, basada en la novela Porgy de Heyward y en la pieza de teatro del mismo nombre coescrita con Dorothy Heyward, su esposa. Sir William White (Porgy/bajo barítono), Latonia Moore (Bess/soprano), Howard Haskin (Sportin’Life/tenor), Lester Lynch (Crown/barítono), John Fulton (Robbins, un joven pescador/tenor), Andrea Baker (Serena, su esposa/soprano), Rodney Clarke (Jake, pescador/barítono), Angel Blue (Clara, su esposa/soprano), Tichina Vaughn (María/mezzosoprano), Michael Redding (Jim/barítono), Cape Town Opera Voice of the Nation Chorus (pobladores de Catfish Row, miserable suburbio aledaño al puerto de Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos), preparado por Albert Horne.
Orquesta Filarmónica de Berlín. Director Sir Simon Rattle.
100% del aforo.

©2012 Danza Ballet

00034

Boston Ballet en el Koch del Lincoln Center ¡Bienvenidos visitantes! Para una corta temporada de solo cuatro días de duración, BOSTON BALLET (BB) visitó por primera vez  la capital del mundo de la danza, aprovechando asimismo la oportunidad para celebrar su temporada Nº 50 en el bello teatro ...
Sasha Waltz también deja Berlín La coreógrafa alemana Sasha Waltz (Karlsruhe, 1963) abandona Berlín ya que no ve ninguna perspectiva para su compañía, acuciada por problemas estructurales, al necesitar fondos estatales de apoyo para poder sobrevivir, según anunció la artista a trav...
Dulce Anaya (née Wohner), bailarina cubana UN ENCUENTRO CON EL PASADO. Una  llamada telefónica  desde Jacksonville, en los primeros días de julio, me advertía que el maestro Fernando Alonso estaba en los EE.UU., y en días próximos -- según informaba Alora Haynes, Presidenta del Departame...
“Oedipus/bêt noir” de Wim Vandekeybus En el Teatro de la Ville de París se ha presentado entre el 28 de enero y el 3 de febrero pasados, el “Oedipus/bêt noir” de Wim Vandekeybus, con su compañía Ultima vez, en estreno en Francia, tras la creación en Bélgica en julio de 2011. Es la terce...
La Bayadera: Ballet de la Ópera de París Mathias Heymann: nace una estrella. La temporada de “La Bayadera” en el Ballet de la Ópera de París, a la que ya hizo referencia “Danzaballet” con un muy enjundioso artículo de Carolina de Pedro Pascual s...
La Sílfide por el American Ballet Theatre La era romántica vive de nuevo en la escena de MetropolitanEl ballet “La Sílfide”, en  el cual  Marie Taglioni – la bailarina que lo estrenara en 1832 -- se deslizara por primera vez sobre la punta de los pie...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies