Hacia arriba

Danza Ballet

#

Porgy and Bess. Música de George Gershwin


8 julio, 2014
Imprimir

Ópera en 3 actos. Llbreto de Ira Gershwin y DuBose Heyward basado en la novela y la obra de teatro Porgy de DuBose y Dorothy Heyward.

  • Estrenada el 30 de sptiembre de 1935 en el Colonial Theatre de Boston.
  • Estrenada en Españaa, en Gran Teatre del Liceu, el 3 de febrero de 1955.
  • Última representación en el Liceu el 4 de julio de 1982.

Porgy and Bess de George Gershwin, con libreto de su hermano Ira y el escritor DuBose Heyward, autor de la novela en que se inspira, se estrenó el 10 de octubre de 1935 en el Alvin Theater de Nueva York, en Broadway. Una primera producción había sido presentada en Boston, en el Colonial Theater, poco antes, bajo la dirección de escena de Rouben Mamoulian y musical de Alexander Smallens, pero luego Gershwin llevó a cabo importantes modificaciones. La idea de escribir una gran ópera «jazzística» para el Metropolitan fue del prestigioso presidente de la institución Otto Khan, pero el compositor consideró que los cantantes de la compañía del Met no podían dominar el lenguaje de una ópera «negra», algo que solo podían lograr cantantes de color, llevándola así a Broadway y dificultando en cierto modo su difusión. El importante éxito de público llegó a partir de 1941, muerto ya Gershwin, y hoy se considera entre les grandes óperas del reper torio del siglo XX.

selecciones  Porgy and Bess. Música de George Gershwin
Porgy and Bess ©John Snelling

 

Porgy and Bess: el espíritu de una nación

«Si hubiese sido de otro modo, si Porgy hubiese llegado una generación, o incluso veinte años más tarde, habría habido una repetición de la vieja tragedia» DuBose Heyward

 Somos de África. Los sudafricanos, con nuestra larga historia de lucha –que culmina con la increíble libertad que llegó cuando aquella figura icónica de Nelson Mandela condujo la nación al momento más eufórico de nuestra historia–, nos enfrentamos cada día con esos desequilibrios sociales inherentes a la especie humana. Como equipo creativo, nos inspiramos en la descripción pictórica del township * y la vida social urbana en Soweto durante los años setenta en Sudáfrica, captada por fotógrafos como Jürgen Schadeberg, fotógrafo jefe de la famosar evista sudafricana «DRUM», y James Barnor, hasta la desbandada del apartheid. La palabra township o location se utilizaba para referirse a las áreas residenciales subdesarrolladas de Sudáfrica, destinadas a los africanos. De hecho, la segregación ha formado siempre parte de la historia de Sudáfrica, i el primer township, Ndabeni, fue establecido en Ciudad del Cabo por el gobierno de la Colonia de Ciudad del Cabo en 1902. La sociedad urbana de los años setenta en Sudáfrica era un lugar donde el gansterismo era un fenómeno ampliamente extendido. Los tsotsis (gánsteres) se inspiraban en americanos como Richard Widmark, James Gagney y Edward G. Robinson. La música en las calles y en los shebeens (bares) formaba parte de una vida cotidiana aparen temente satisfactoria. La danza y la música se convirtieron en mecanismos de adaptación para la clase trabajadora africana. El juego era uno de los pasatiempos preferidos y los jefes más ricos del township estaban involucrados en todo tipo de «negocios» paralelos. Para escapar de las duras realidades de sus vidas, la gente se refugiaba en la iglesia, en especial las iglesias independientes africanas, como la Iglesia sionista. La Iglesia sionista surgió de la Iglesia católica de Zion (Illinois) y fue implantada en África por misioneros americanos en 1904.

Dejando de lado todas las penalidades, los townships africanos han sido a menudo considerados el lugar donde el corazón de la nación late más fuerte, donde un sentido muy profundo de comunidad existía y existe aún hoy en día: «Seré siempre parte de la comunidad africana […]. No puedo huir. He reflexionado a fondo sobre esta comunidad […]. Habla de mi herencia, identidad, pertenencia , y yo siempre abro mi alma hambrienta y simplemente la abrazo» (Sandile Memela, Soweto Inside Out, Stories About Africa’s Famous Township [Soweto a fondo, historias sobre el famoso township de África]).

Trasladar esta historia de township sudafricano a Porgy and Bess parecía irle como anillo al dedo. La gente de Catfish Row es una comunidad que ha «secuestrado» un edificio abandonado y hace tiempo que vive en él, mientras que los recién llegados que buscan refugio o un rinconcito para dormir son casi siempre bienvenidos. Es así aún hoy en día en nuestra sociedad moderna. Todas las culturas de la vida del township de África gobiernan en Catfish Row.

El espíritu de la nación sudafricana es único y la Ópera de Ciudad del Cabo es el hogar de muchos cantantes de diferentes culturas y comunidades –algunos de ellos aún residentes en townships – que aportan sus voces, sus almas y sus extraordinarios corazones a sus actuaciones. Con esta producción de Porgy and Bess, nos esforzamos por reflejar el sentido auténtico de la gente sudafricana.

Christine Crouse
Directora artística de la Ópera de Ciudad del Cabo
* township es la palabra original en inglés para referirse a lo que en español se ha denominado gueto (N. T.).

 

selecciones  Porgy and Bess. Música de George Gershwin
Porgy and Bess ©John Snelling

 


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies