Hacia arriba

Danza Ballet

#
La danza y el ballet

Preludio a la Siesta de un Fauno

22 julio, 2007
Imprimir

the ballet russes  Preludio a la Siesta de un Fauno

L'Après-midi d'un Faune, inspirado en el poema de Stéphane Mallarmé titulado "La Tarde de un Fauno", fue creado el 29 de mayo 1912 por Vaslav Nijinski, sobre una partitura de Claude Debussy con escenografía de Léon Baskt.

Debussy tardó dos años en componer el correlato musical del poema: desde 1892 hasta 1894.

L'Après-midi d'un Faune, inspirado en el poema de Stéphane Mallarmé titulado "La Tarde de un Fauno", fue creado el 29 de mayo 1912 por Vaslav Nijinski, sobre una partitura de Claude Debussy con escenografía de Léon Baskt.

"La siesta del fauno" provocó un escándalo mayúsculo cuando fue presentado por primera vez en París, por su erotismo explícito y su radical apartamiento de la tradición del ballet clásico. La coreografía creada representaba un aspecto de bajorrelieve griego animado, en donde las bailarinas debían desplazarse con el pie al suelo, posando primero el talón y terminando el movimiento en los dedos, en total oposición a las reglas clásicas enseñadas hasta entonces. Los pocos elegidos debían ubicar el cuerpo de frente al público, la cabeza  y los miembros de perfil, los brazos mantenidos en posiciones angulares diversas.

El telón del Teatro del Châtelet se levantó ante un público sorprendido a la vista del bellísimo decorado de León Bakst -un lago bordeado de árboles- en el medio del cual se encontraba Nijinski con su malla cubierta con manchones, y las ninfas vestidas con túnicas plisadas, pelucas doradas y pies desnudos. Nijinsky logró gritos y abucheos utilizando el chal como si estuvieran filmando una película erótica. Debussy abandonó la sala diciendo: “Ha interpretado groseramente la palabra satisfacer”. August Rodin mandó una encendida defensa a los periódicos: Nijinsky era un genio; Diaghilev, otro; el Preludio, arte; y el que no estuviera de acuerdo un retrógrado".

Debussy tardó dos años en componer el correlato musical del poema: desde 1892 hasta 1894. La obra es considerada por algunos expertos como el punto de partida de la modernidad musical.

the ballet russes  Preludio a la Siesta de un Fauno

Nijinsky dans le rôle du Faune (1912) – Photographie d'Adolphe de Meyer (1868-1946)
Paris, musée d'Orsay © Photo RMN – B. Hatala


Argumento

 “Un fauno dormita …
unas ninfas lo embaucan…
un chal olvidado satisface su ensoñación …
el telón desciende para que el poema dé comienzo en la memoria de  todos…”

Un fauno se encuentra dormitando en una tarde de calor. Aparecen unas ninfas, y él curioseándolas, pretende acercarse y acariciarlas. Las ninfas juegan con é,l pero en el momento que se encuentra más atrevido, ellas huyen asustadas. Herido y contrariado, el fauno encuentra un foulard que una de las jóvenes ninfas ha perdido. En la soledad, respira el perfume y, de pronto, aparece ante su imaginación la bella joven dueña del objeto. Él, besa el foulard, lo aprieta contra su pecho, y las imágenes evocadas en el, se convierten en su objeto con el cual satisface sus deseos.
the ballet russes  Preludio a la Siesta de un Fauno

Lubov Tchernicheva and Vaslav Nijinsky – Nijinsky dans le rôle du Faune (1912)
Photographie d'Adolphe de Meyer (1868-1946) – Paris, musée d'Orsay  © Photo RMN – B. Hatala


the ballet russes  Preludio a la Siesta de un Fauno

Lubov Tchernicheva and Vaslav Nijinsky – Nijinsky dans le rôle du Faune (1912)
Photographie d'Adolphe de Meyer (1868-1946) – Paris, musée d'Orsay  © Photo RMN – B. Hatala

the ballet russes  Preludio a la Siesta de un Fauno

Lubov Tchernicheva and Vaslav Nijinsky – Nijinsky dans le rôle du Faune (1912)
Photographie d'Adolphe de Meyer (1868-1946) – Paris, musée d'Orsay  © Photo RMN – B. Hatala

Por Danza Ballet
Selección fotográfica realizada por Danza Ballet

© 2006 – 2008 Danza Ballet

00035

Los Ballets Rusos de Diáguilev, 1909-1929. CaixaForum Barcelona Cuando el arte baila con la música. Esta exposición organizada por el Victoria & Albert Museum de Londres quiere rescatar la figura de Serguéi Diáguilev (Nóvgorod, 1872 - Venecia, 1929) a través de su compañía de danza, los Ballets Rusos, sin la...
Schéhérazade Fue estrenado el 4 de junio de 1910 en el Theatre National de l’Opéra de Paris por los Ballets Rusos de Diaghilev. El ballet en un acto de “Scheherazade” está basado en el cuento sobre Shakhriar y su hermano, de &ldq...
Nijinski, un bailarín La grandeza de un artista, el genio singular, no surge de un desierto: es fruto de un ambiente y recoge una herencia que en él madura. Por Jorge Orellana Mora. La tradición del ballet ruso tuvo su origen durante el reinado de Pedro el Grande. La p...
Cien años del ballet Parade Mientras Europa se desangraba un grupo de genios hacía de las suyas. Por ALFREDO TAJÁN El 18 de mayo de 1917 el Teatro Chatelet de París presenció un 'succès de escándalo': el estreno de un ballet cuyo título, 'Parade', se refería a un barracón d...
Diaghilev’s Ballets Russes, CaixaForum Barcelona Exhibitions: Diaghilev's Ballets Russes 1909/1929. When art dances with music. Serge Pavlovich Diaghilev (1872- 1929) dictator, devil, charlatan, sorcerer, charmer was a man whose unique character and driving ambition caused a ferment in European cu...
Diaghilev: Creator of the Ballets Russes by Rosamund Bartlett (Author), Lynn Garafola (Author), Gleb Pospelov (Author), Militsa Pozharskaia (Author), Alexander Schouvaloff (Author), Irina Vershinina (Author), Ann Kodicek (Editor).In his own words, Serge Diaghilev was "a great charlatan...
the ballet russes  Preludio a la Siesta de un Fauno

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM