Hacia arriba

Danza Ballet

#

Sasha Waltz estrena Matsukaze, dirigida por Pablo Heras-Casado


1 febrero, 2011
Imprimir

colaboradores  Sasha Waltz estrena Matsukaze, dirigida por Pablo Heras Casado
colaboradores  Sasha Waltz estrena Matsukaze, dirigida por Pablo Heras Casado

La Compañía de teatro-danza de Sasha Waltz estrenará mundialmente el próximo 3 de mayo en el Teatro Real de La Monnaie, en Bruselas, la ópera coreográfica “Matsukaze”, de Toshio Hosokawa, bajo la dirección musical del español Pablo Heras-Casado.

Hosokawa compuso la música de esta ópera que cuenta la historia de dos hermanas, Matsukaze y Murasame, perdidamente enamoradas de un hombre. Ellas fallecen pero mucho tiempo después sus almas regresan del más allá buscando febrilmente de nuevo a su gran amor.

Hannah Dübgen reelaboró el libreto de la pieza clásica homónima del teatro Nō japonés, cuyos protagonistas utilizan máscaras, es actuado (bailado) principalmente por hombres (aunque a partir del siglo XX han incursionado mujeres cada vez en mayor número por este género) y que consuetudinariamente aborda temas nipones o chinos, tradicionales, pero también contemporáneos.

En “Matsukaze” bailará la Compañía de Sasha Waltz and Guests, cantarán como solistas la soprano Barbara Hannigan (Matsukaze) y la mezzosoprano Charlotte Hellekart (Murasame), así como el coro Vocalconsort de Berlín. En otros papeles intervienen el bajo Frode Olsen (monje) y el barítono Kai-Uwe Fahnert (pescador).

Los bailarines serán Jirí Bartovanec, Davide Camplani, Juan Kruz Diaz de Garaio Esnaola, Delphine Gaborit, Mamajeang Kim, Florencia Lamarca, Sergiu Matis, Sasa Queliz, Zaratiana Randrianantenaina, Orlando Rodriguez, Mata Sakka, Xuan Shi, Junko Wada y Niannian Zhou.

El vestuario corre a cargo de Christine Birkle y la escenografía es de Pia Maier Schriever, conjuntamente con la artista japonesa Chiharu Shita, quien trabaja por primera vez con Sasha Waltz.

Con Matsukaze, Sasha Waltz continúa coreografiando óperas, labor que comenzó con “Medea”, así como con “Dido y Eneas”, en las que enfocó como tema central el destino de dos figuras femeninas de la Antigüedad

Waltz amalgama en esta ópera de Hosokawa la danza, con el canto y la música. Las solistas y los coristas forman parte de una coreografía general que los diluye de sus funciones originales. Últimamente Waltz llevó con gran éxito a escena en el Théatre des Champs-Elysées la ópera coreográfica “Passion”, con música de Pascal Dusapin. Allí trabajó por primera vez con la solista Barbara Hannigan que encarna ahora el papel de Matsukaze.

La obra será representada además en el Teatro Real de la Monnaie de Bruselas los días 4, 5, 6, 8, 10 y 11 de mayo; el 31 de mayo, así como el 1 y 2 de junio estará en Teatr Wielki – de la Ópera Nacional Polaca, en Varsovia; los días 9 y de junio en Grand Théatre de Luxemburgo, y finalmente los días 15, 16 y 17 de julio en el teatro de la Staatsoper Berlin im Schiller-Theater.
 

 

colaboradores  Sasha Waltz estrena Matsukaze, dirigida por Pablo Heras Casado

Matsukaze va(c)Bernd Uhlig


 

© 2005 – 2011 Danza Ballet
 

00034

Nijinsky y Diaghilev La venganza: un plato que se come frío. El despido del bailarín estrella de la compañía y su camino descendente. La boda de Nijinsky en Buenos Aires durante la gira sudamericana de Ballets Russes despertó la ira de Diaghilev, amante traicionado. ...
festival Suresnes Cités Danses Suresnes Cités Danse: 21 edición del 12 de enero al 3 de febrero de 2013. El género escénico del “hip hop” más floreciente que nunca. Tras la exitosa celebración del vigésimo aniversario en 2012 del festival Suresnes Cités Danses que tiene lugar e...
Tricentenario de la escuela francesa El 11 de enero de 1713, Louis XIV instituía por decreto la creación de un conservatorio de danza en la Academia Real de Música (hoy Ópera de París). Este conservatorio, con carácter gratuito, se destinaba a perfeccionar a los artistas en códigos que,...
Marie-Antoinette por el Ballet Nacional de Viena   “Marie-Antoinette”: del rococó a lo “contemporáneo”. La Opéra royal del castillo de Versailles, uno de los teatros más bellos que puedan imaginarse jamás, ha presentado la “M...
Alicia Alonso y el Ballet en Cuba   Imposible sustraerse al comentario. ¿Por qué el nombre de Fidel Castro y su alma gemela, Alicia Alonso, siempre tienen que aparecer en los titulares de los periódicos, ya sean estos cibernéticos o impresos? Si...
Uliana Lopatkina & José Martinez en la Opera Garnier   Lo que sigue a continuación, no es una crítica “convencional”. No me referiré a las posibles influencias, ni a enumerarlas, en contrapunto, que son ostensibles en el segundo acto de “El lago de los cis...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM