Hacia arriba

Danza Ballet

#

TEATRO REAL – ESTRENO ORFEO Y EURIDICE de PINA BAUSCH


11 julio, 2014
Imprimir

El Teatro Real estrena la mágica producción de Orfeo y Eurídice, de Gluck, con coreografía de Pina Bausch.

FE EN EL AMOR INQUEBRANTABLE

  • El espectáculo, de ópera-danza, podrá verse en el escenario del Real los días 12, 13 y 14 de julio
  • La coreografía de Pina Bausch, fallecida hace seis años, estará interpretada en Madrid por el Ballet de la Ópera de París
  • La interpretación musical contará con las voces de Maria Riccarda Wesseling, Yun Jung Choi y Jaël Azzaretti, junto al Coro y Ensemble Balthasar-Neumann y bajo la dirección de Thomas Hengelbrock
  • Bailarines y cantantes comparten escenario y personajes, en un desdoblamiento de  papeles que refuerza el drama escénico y sublima la música.

El Teatro Real se acerca al final de su temporada con la puesta en escena de uno de los títulos más esperados de la programación, Orfeo y Eurídice, de Christoph W. Gluck, espectáculo de ópera-danza, con coreografía de la creadora alemana Pina Bausch, interpretado sobre nuestro escenario por el Ballet de la Ópera de París, quien lo ha incorporado a su repertorio desde 2005, en sólo tres funciones que tendrán lugar los días 12, 13 y 14 de julio.

La hermosa producción, estrenada en 1975 por el Tanztheater Wuppertal con el Wuppertal Theater, desdobla los personajes principales en intérpretes bailarines y cantantes. Para ello, los etoiles del ballet de la Ópera de París estarán acompañados, en esta ocasión, por las voces de la mezzosporano Maria Riccarda Wesseling (Orfeo), quien ya encarnó este papel en el reestreno de esta producción en París en 2008, y las de las sopranos Yun Jung Choi (Eurídice) y Jaël Azzaretti (Amor).

Junto a ellos, el Coro y Ensemble Balthasar-Neumann, prestigiosas formaciones fundadas por Thomas Hengelbrock, quien será responsable musical de estas representaciones.

Pina Bausch divide la obra en cuatro retablos titulados: Duelo, Violencia, Paz y Muerte, y elije, para el desarrollo y el final de la historia, la primera versión de la ópera, en la que los amantes no se reencuentran gracias a la clemencia de los dioses, si no que deja a Orfeo sumido en la desesperación cuando Eurídice desaparece definitivamente. A pesar de todo, en este final trágico, tal y como nos señala Norbert Servos en el programa de mano, Pina dibuja un canto de esperanza en el que “la clave de la felicidad reside en el presente”, no precisa de búsquedas en el más allá, ni en un futuro lejano.

La fuerza dramática de la narración se acentúa con el desdoblamiento de los personajes planteado por Pina. Danza y canto cuentan en paralelo la misma historia, los mismos sentimientos, ensamblados por la música que respira al unísono con ellos. El amor de Orfeo tendrá la voz de Maria Riccarda Wesseling y los pasos de Stéphane Bullion y Nicolas Paul, bailarines que se alternarán  en la interpretación del papel principal; Marie-Agnès Gillot y Alice Renavand abandonarán el mundo de los vivos con el lamento de la soprano Yun Jung Choi; el Amor nos ofrecerá el canto de esperanza a través de Jaël Azzaretti y la danza de Muriel Zusperreguy y Charlotte Ranson.

Rolf Borzik, estrecho compañero de vida y trabajo de Pina, también desaparecido, fue una vez más responsable del vestuario, la escenografía y la iluminación. Espacios blancos y negros, minimalistas hasta el misticismo, donde el espacio se llena con el lenguaje musical y dancístico y subraya el concepto del momento, la “felicidad del presente” defendida por la coreógrafa.   

Sirve este título para poner punto final, por partida doble, a la temporada de ópera y danza del Teatro Real, que todavía espera los conciertos del artista británico Antony, antes de bajar el telón para el periodo de descanso estival.

cartelera  TEATRO REAL   ESTRENO ORFEO Y EURIDICE de PINA BAUSCH
Brigitte Lefèvre (Directora de la Danza de la Ópera de París) y Dominique Mercy (Tanztheater Wuppertal). Fotógrafo @ Javier del Real/Teatro Real.

 

Temporada de Danza 2015/16 del Teatro Real Tres serán las compañías de danza que se darán cita esta temporada en el Teatro Real. Por un lado, el Staatsballett de Berlin representará la versión de “La bella durmiente” que presenta Nacho Duato, así como un triple programa que aunará coreografí...
El amor brujo, de Manuel de Falla en el Teatro Real ‘El AMOR BRUJO’ DE MANUEL DE  FALLA CON VICTOR ULLATE Y ESTRELLA MORENTE. 29 DE DICIEMBRE 2014 - 3 DE ENERO 2015. Teatro Real de Madrid. El lunes 29 de diciembre, el Teatro Real despedirá el año con el estreno de El amor brujo, de Manuel de Falla, ...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies