Hacia arriba

Danza Ballet

#

Un Liceu con personalidad propia

17 enero, 2019
Imprimir

El futuro director artístico propone un nuevo modelo sustentado en el trabajo en equipo y en la cocreación que contará con el asesoramiento artístico del director de escena Àlex Ollé.

Nombres tan relevantes de la música como Gustavo Dudamel, Sir John Eliot Gardiner, Joahn Adams, William Christie, Anne Teresa de Keersmaeker o Jaume Plensa, entre otros han manifestado su voluntad de acompañar a Garcia de Gomar en este ‘viaje’.

El Liceu aspira a ser un auténtico centro cultural de experiencias y diálogo entre las artes con la ópera como eje vertebral. El nuevo proyecto artístico hará más visible, no únicamente al Teatre sino también internacionalmente a La Orquesta y al Coro del Liceu, que serán embajadores del Teatre.

El presidente del Gran Teatre del Liceu Salvador Alemany, el director general Valentí Oviedo, el director musical Josep Pons y el futuro director artístico Víctor Garcia de Gomar presentan hoy en la Sala Coro del Liceu el nuevo proyecto artístico con el cual Garcia de Gomar presentó su candidatura, aprobada por unanimidad en la Comisión Ejecutiva celebrada el lunes 14 de enero.

El proyecto que se presenta hoy consolida un viraje en la dirección del Liceu basado en la creación, la innovación, el diálogo y la participación, siempre respetando el equilibrio económico de la institución. Un Liceu que aspira a ser un espacio de transformación personal y social, un auténtico centro cultural de experiencias sensibles, con la ópera como eje vertebral principal pero donde también se incluyan todas las artes. Un teatro sensible y reactivo con su entorno y que, gracias al proyecto que presenta Víctor Garcia de Gomar, se convertirá en un espacio donde hacerse preguntas, proponer horizontes, seducir a la ciudadanía y hacerla partícipe de un sueño compartido.

El nuevo proyecto de dirección artística del Gran Teatre del Liceu propone un modelo transgresor donde la colaboración es un elemento vital dentro de la toma de decisiones. Víctor Garcia de Gomar liderará así una nueva fórmula de cocreació que cuenta con el asesoramiento artístico del director de escena Àlex Ollé, miembro fundador de La Fura dels Baus y uno de los registas más internacionales del país. Un modelo que asienta un interesante precedente de trabajo colectivo para construir una narrativa propia que dará cabida a nuevas ideas, visiones disruptivas, innovación…y que se completará con una mesa de diálogo formada por el director general y el director musical y dos mesas de debate formadas por figuras relevantes de diferentes disciplinas y jóvenes menores de 40 años.

Dentro de esta misma línea cocreativa, el Liceu acogerá a varios artistas en residencia para ofrecerles la posibilidad de integrarse en el Liceu y aprovechar así su energía y mirada sobre el mundo. Compositores, directores, artistas visuales, escritores… una serie de colaboradores que formarán familias creativas y ayudarán a la dirección a dotar las temporadas del Liceu de un relato, una coherencia, una personalidad propia y un modelo genuino y original de gestión artística.

El innovador proyecto que Garcia de Gomar cuenta con el aval de primeras figuras internacionales del mundo de la música. Nombres tan relevantes como Gustavo Dudamel, Sir John Eliot Gardiner, John Adams, Jaume Plensa, Anne Teresa de Keersmaeker, William Christie o Bill Viola, entre otros, han mostrado su compromiso de acompañar en este viaje artístico a Garcia de Gomar y al Liceu:

Gustavo Dudamel, director de orquesta y director de la Filarmónica de Los Ángeles: “…de salir elegido, tengo la plena convicción de que encontraremos la manera de reforzar mí vínculo cono la ciudad de Barcelona a través del Gran Teatre del Liceu y de que seguiremos soñando juntos con nuevos proyectos.”

Sir John Eliot Gardiner, director de orquesta y director artístico del Monteverdi Choir and Orchestra: “Quiero mostrar mi total apoyo a su candidatura. Si es escogido sería muy feliz de colaborar con él y ayudarlo a cumplir su visión artística para el futuro Liceu. De hecho, ya hemos estado discutiendo algunos proyectos juntos.”

John Adams, compositor y director de orquesta: “La reputación de Garcia de Gomar es muy conocida en Estados Unidos […]. Los maestros, cantantes y músicos que han colaborado con él lo tienen en muy alta estima […]. Mi propia experiencia con él fue memorable. Es el tipo de colaborador con una visión muy especial con quien los artistas creativos queremos trabajar.”

El vínculo de Garcia de Gomar con las figuras más destacadas del panorama musical y los principales teatros de ópera internacional será crucial para consolidar el Liceu dentro del circuito de las mejores producciones y coproducciones de ópera del momento. Una programación que además priorizará el equilibrio entre el repertorio y la nueva creación, conjugando tradición e innovación a través de la política de encargos o coencargos, a través de la programación de obras mayores del repertorio contemporáneo, a través de las relecturas de grandes títulos del repertorio con una mirada contemporánea o también de desarrollo de nuevos formatos,…

Una de las prioridades del nuevo proyecto artístico del Liceu será la de fomentar la implicación de los jóvenes con la institución. Es por eso que se pondrán en marcha varias iniciativas como la Opera Studio, manteniendo el compromiso del proyecto anunciado con anterioridad. El objetivo es establecer una incubadora de artistas dentro de la misma institución, que también promoverá un programa de mentoría para jóvenes directores de escena tutelado también por Àlex Ollé.

El nuevo proyecto artístico hará más visible, no únicamente al Teatre sino también internacionalmente a La Orquesta y el Coro del Liceu, que serán embajadores del Teatre. Se prevé fortalecer la notoriedad de las formaciones musicales, lideradas por Josep Pons, así como crear una actividad sinfónica estable y mantener y potenciar la actividad de Cámara para dar a los músicos, cantantes y pianistas del Teatre la oportunidad de desarrollarse solísticamente.

La importancia de un proyecto pedagógico sólido y mediar con el público del S. XXI son dos de los otros pilares de este proyecto artístico presentado hoy en rueda de prensa por Garcia de Gomar. En esta nueva etapa y después de la entrada del nuevo director general, Valentí Oviedo, estos dos ejes, claramente vinculados, han sido los grandes protagonistas de la nueva dirección del Liceu. En el nueva propuesta artística, a nivel educativo se apunta al aprendizaje y la sensibilización en todos los sectores sociales, edades, capacidades y talentos de la población. Por lo tanto, una mirada transversal a todo tipo de personas que podrán encontrar su manera de acercarse al Liceu ya sea con conciertos, conferencias, ensayos, talleres, etc. con la vocación de mostrar que la música puede superar barreras idiomáticas y diferencias culturales. El proyecto destaca la necesidad de generar el interés del público infantil e integrar en el proyecto pedagógico a la gente mayor, para generar, también, intercambio intergeneracional con el mismo público. Buscar los nuevos formatos de espectáculo para ver cómo nos tenemos que dirigir a este público, será también un objetivo a tener en cuenta, por ejemplo, con propuestas participativas o con el mismo Opera Studio, que como proyecto formativo, creará un espacio para jóvenes artistas.

En cuanto al apartado referente al público, y ante la problemática europea del descenso de ocupación en los teatros de ópera, el Liceu colocará al espectador en el centro del proceso creativo, dejando atrás el carácter pasivo que hasta ahora lo caracterizaba. Mantener, ampliar y hacer participar a la audiencia será uno de los objetivos del proyecto mediante la mediación, el intercambio y la cocreació entre el público y el artista. El Liceu tiene que pasar a ser un mediador que conecta realidades que nos permitan que los nuevos espectadores se acerquen a formas alejadas de su entorno cultural, y también ampliar progresivamente el repertorio programado. Abrir el Liceu a todo el mundo, también quiere decir tener en cuenta las múltiples sensibilidades para hacer accesible, no solo el resultado de una ópera sino el largo proceso que supone.

Víctor Garcia de Gomar

Con estudios de derecho y posgraduado en dirección y gestión de Instituciones, empresas y plataformas culturales en la Universitat Pompeu Fabra, así como varios programas de dirección en IESE y en la Kellogg School ofManagement de Chicago, Víctor Garcia de Gomar destaca también por su formación superior en canto y piano en el Conservatorio del Liceu y su participación en el Orfeó Català y en producciones semiprofesionales operísticas que le han permitido una amplia vinculación con el sector musical y operístico desde hace más de 15 años. Conocedor, por su experiencia, tanto del ámbito público como privado, Víctor Garcia de Gomar complementa una candidatura que también incluye el terreno de la difusión musical a través de un libro publicado en 2017 “Y tú, qué escuchas”, de la editorial Huygens y como copresentador en Cataluña Música de un programa con el mismo nombre.

Además de la dilatada contribución en el Palau de la Música, a lo largo de su trayectoria, el futuro director artístico ha desarrollado múltiples proyectos culturales: en Girona, siendo el director del Festival Nits de Clàssica, programador musical en el Auditorio Palacio de Congresos y director del Festival de Músicas religiosas y del Mundo. También destaca por la gerencia y management de la Orquesta Barroca de Sevilla y por formar parte de proyectos como el Festival de Música Antigua de Barcelona, el consejo general de la Música de España de la UNESCO y el departamento de música de ‘La Caixa’.

libro de visitas  Un Liceu con personalidad propia
Teatre del Liceu
CONGRESO MURCIA 2010 – Investigación en Danza Contribuir a la potenciación de la investigación en Danza en el territorio español, facilitando la edición y publicación de artículos, trabajos, libros, etc. y su proyección al exterior. Favorecer el i...
Aula Europa de Danza El máximo exponente de la Escuela Francesa de Ballet inaugura la primera edición del “Aula Europa de Danza” de la Universidad Europea de Madrid “LA EVOLUCIÓN DE LA DANZA VIENE DE LA MANO DE UNA FORMACIÓN ABIERTA A NUEVAS TENDENCIAS” GILBERT MAYER. ...
Centro Danza Ballet® Barcelona La finalidad de las clases es el estudio de los elementos básicos correspondientes a la Danza clásica académica utilizando el método Vagánova. Para realizar una reserva de plaza y obtener y conocer las Normas de Inscripción deben comunicarse vía e...
Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos   Rolex anuncia el nombre de los discípulos de su programa de mecenazgo COMIENZA EL AÑO DE COLABORACIÓN CREATIVA PARA SEIS ARTISTAS EMERGENTES Margaret Atwood, Patrice Chéreau, Gilberto Gil, William Kentridge, Lin Hwai-min y Walter Murch, Men...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies