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Danza Ballet

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USHIO AMAGATSU / Sankai Juku

18 noviembre, 2008
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Hace cuarenta y seis años, en Toquio, el butoh, «danza de las tiniebras», creada a partir de las cenizas de la bomba atómica, certificaba su nacimiento con una obra del bailarín Tatsumi Hijikata (1928-1986).

Por Rosita Boisseau para Le Monde (Sábado 17 de diciembre de 2005).

Hace cuarenta y seis años, en Toquio, el butoh, «danza de las tiniebras», creada a partir de las cenizas de la bomba atómica, certificaba su nacimiento con una obra del bailarín Tatsumi Hijikata (1928-1986).

Un adolescente vestido con pantalones cortos de color amarillo Qel hijo de HijikataQ simulaba un acto sexual con una gallina que ahogaba entre las piernas. La representación, inspirada en un argumento del escritor Yukio Mishima, se titulaba Kinjiki (amores prohibidos) y escenificaba también la violación a un chico por un adulto.

Posteriormente, este teatro de la crueldad que se alimenta de Lautréamont y de Sade se sumergió en la búsqueda visceral del origen del ser humano.

De la misma manera, se crispó paradoxalmente con un catálogo de imágenes demasiado recognoscibles: cuerpos empolvados de blanco y enroscados en posición fetal, rostros desfigurados, pies y manos contretos.

Espantoso para algunos y apasionante para otros, este descenso arcaico se enfrenta de tal manera al enigma de la vida que el butoh aparece casi imperceptible. Si todavía muestra a menudo estos «cuerpos debilitados», como los bautizó Hijikata, la única belleza posible para decir no a la bomba atómica y a la colonización americana, es sobre todo para encontrar una postura original enfrentada a todos los esteticismos.

[…] La libertad magistral del butoh, que cadauno hace evolucionar según su singularidad, toma en Ushio Amagatsu un tono más estético, por más crudo y perturbador que sea.

Con Sankai Juku, el coreógrafo ha evolucionado hacia ceremoniales de una gran belleza inspirados por músicas etéreas. La violencia y la morbosidad se han atenuado. Con el tiemp, los cuerpos repugnantes han daado paso a siluetas andróginas, cubiertas con vestidos suntuosos y con la cabeza desnuda.

En arquitecturas sobrias decoradas de agua, arena y sangre, estos «seres intermedios entre lo masculino y lo femenino, como si fueran hermafroditas», según Amagatsu, electrizan el aire, a merced de sus ondulaciones. El estado de tránsito parece más dulce, pero también más profundo.

Desde sus inicios, todos los espectáculos de Ushio Amagatsu duran una hora y veinticinco minutos y presentan siete escenas. Cada uno de ellos contiene, a su manera, el enigma de nuestro trayecto entre el nacimiento y la muerte.

USHIO AMAGATSU / Sankai Juku
Biografía

  • SANKAI JUKU fue creado en 1975 bajo la dirección de Ushio AMAGATSU que pertenece a la segunda generación de de bailarines Buto; siendo Hijikata y Kazuo Ono los fundadores de esta forma de danza.
  • El Buto proviene de reacciones de la generación japonesa “post-Hiroshima”, en los sesenta, y asentó las bases de un enfoque radical hacia la danza contemporánea japonesa.
  • Para Amagatsu, el Buto no es meramente una nueva técnica o un estilo académico, sino que pretende, mediante la articulación del lenguaje corporal, encontrar en lo profundo del ser humano, un sentido común, una serena universalidad, incluso si a veces está se refiere a la crueldad o a la brutalidad. Pero su percepción puede ser diferente para cada persona.
  • La búsqueda personal de Amagatsu esta basada en un “Diálogo con la gravedad” que es el título del libro que publicó en 2001 en la Actes Sud Edition.
  • Antes de practicar Buto, se formó como bailarín en la “Classic and Modern Dance School” de Tokio.
  • En 1975 empezó una serie de talleres con el fin de encontrar bailarines para su recién nacida compañía; de los 30 chicos y chicas que empezaron, solo 3 hombres quedaron al final del taller de un año. Sankai Juku fue desde entonces conocida como una compañía exclusivamente masculina.
  • Sankai Juku literalmente significa el “Taller de la montaña y el mar” en referencia a los 2 elementos topográficos básicos de Japón.
  • Desde 1975, Sankai Juku empezó a actuar en Japón, tanto en pequeños como en grandes teatros.
  • La primera producción mayor del grupo fue KINKAN SHONEN, en 1978. Reveló la nueva dirección artística tomada por Amagatsu, que había dado al Buto una nueva imagen, más clara y transparente, más telúrica también.
  • Su fuerza en cada expresión, en cada movimiento, en la emoción interior se nutre en si misma de los más profundo del mundo para mostrar su pasión por la vida, la muerte. Lo universal.
  • En 1980, Sankai Juku es por primera vez invitado a Europa, al Festival de Nancy. Desde entonces, el grupo a hecho giras a través de toda Europa, Sudamérica, Estados Unidos y Australia y toda Asia, desde su ciudad base en Tokio.
  • Desde 1983, Sankai Juku prepara sus nuevos trabajos en Japón, donde viven todos sus miembros. Son finalizados y su estreno es siempre en el Teatro de la Ville de París.
  • Fuera de su compañía, Amagatsu creó en 1988 con 5 bailarines occidentales una pieza llamada “Fifth”. El puso en escena la creación mundial de la ópera “Trois Soeurs” de Peter Eotvoes en la Ópera de Lyon (1998), en París (Théatre du Chatelet), Bruselas (Théatre de la Monnaie) Y Viena (Weiner Festwochen). Fuente Mercat de les Flors (Barcelona).
personalidades  USHIO AMAGATSU / Sankai Juku
USHIO AMAGATSU / Sankai Juku

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