Hacia arriba

Danza Ballet

#


Viaje a través de la historia de la danza

8 mayo, 2012
Imprimir

 

La danza es un arte que está siempre presente en nuestras vidas, desde las cuevas en la comunidad primitiva, y ha estado indisolublemente ligada a cada etapa de la historia, ya sea como danzas religiosas, de salón o de escena o, sencillamente lúdricas.

Autor, José Rafael Vilar

Este pequeño libro surgió de la falta de un texto, accesible y en castellano, para que mis alumnos de historia de la danza pudieran ampliar sus conocimientos, por lo que éste podrá servir a muchos lectores, artistas en formación o profesionales o sólo neófitos con interés en este hermoso arte, para conocer y disfrutarlo mejor, porque cuando se conoce de dónde surge una obra o cómo era su entorno, se la disfruta mejor. La danza es un arte que está siempre presente en nuestras vidas, desde las cuevas en la comunidad primitiva, y ha estado indisolublemente ligada a cada etapa de la historia, ya sea como danzas religiosas, de salón o de escena o, sencillamente lúdricas. En este libro viajaremos por sus orígenes en la prehistoria, cuando el gesto y la necesidad de comunicarnos se unieron; conocerernos la danza mágica y “Los Misterios”; recorreremos el Renacimiento y los bailes de salón; pasearemos por el barroco hasta llegar al Ballet comique de la Reine; encontraremos a Noverre y Angiolini; llegaremos con La filie mal gardée al Romanticismo y seguiremos con Giselle, ou Les willis; iremos a Rusia con el Clacisismo y Petipa y Tschaikovsky, disfrutando de El lago de los cisnes y Don Quixote; después, asistiremos a la revolución de Diaghilev-Fokin-Nijinsky-Stravinsky y admiraremos Petrushka y La consagración de la primavera y conoceremos las distintas escuelas; y concluiremos nuestro viaje en las danzas moderna y contemporánea. Este libro es escrito para Ud., para que disfrute la danza. Es mi mejor deseo.

JOSÉ RAFAEL VILAR 
José Rafael Vilar Realizó estudios de historia del arte, marketing y ciencias aplicadas. Se ha dedicado a la docencia universitaria, marketing y publicidad, análisis político y electoral, comunicación social, edición de libros, crítica cultural e investigación en Bolivia, México, Perú y Cuba. En años recientes, ha publicado: El jardín de símbolos: poetas nacidos a partir de 1959 (Cuba, 1998); Manual para campañas electorales (Bolivia, 2002); Encuestas, medios y elecciones (Bolivia, 2003); Breve historia de la danza (Perú, 2010), y De encuestas y elecciones en Bolivia 2009 (Bolivia, 2010). También ha editó, entre otras, Entre ángeles y diablos (Bolivia, 2004). En documentales, «Giselle eres tú» (guión, Cuba, 1988) fue el más reconocido. En danza escénica, colaboró con el Ballet Nacional de Cuba y grupos de Cuba, Perú y Bolivia, escribió libretos para ballets dirigidos por Menia Martinez (directora del Ballet Royale de Wallonie, Bélgica) y ejerció la crítica y el periodismo en Bolivia, México, Cuba, Uruguay, España y Nicaragua. Perteneció al Comité Permanente para el Niño y el Joven del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba), a los Comités Organizadores del Festival Internacional de las Artes Sucre-Potosí ’92 e Intalaqhayay (Bolivia). Ha sido miembro de los Directorios de las Fundaciones Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia y de Teatro por la Paz (Bolivia), Director Ejecutivo del Cuarto Festival Internacional de Teatro de La Paz (Bolivia) y del Comité Organizador de Fiesta en Escena (Perú) y miembro invitado del Comité Organizador del Festival Internacional Porto Alegre em Cena (Brasil).

Viaje a través de la historia de la danza

  • Autor: José Rafael Vilar
  • Editorial: PALIBRIO
  • Formato: Sobrecubierta Tapa dura (Blanco y Negro)
  • Páginas: 182
  • Tamaño: 6×9
  • ISBN: 978-1-46330-609-0
  • Tipo de impresión: B/W
     

libros  Viaje a través de la historia de la danza

Viaje a través de la historia de la danza de José Rafael Vilar

© 2012 Danza Ballet

00012

El Instituto Autor publica una guía legal para coreógrafos y compañías de danza La obra aborda aspectos jurídicos prácticos de la profesión como la fiscalidad, la Seguridad Social o los derechos de autor de estos creadores Es el cuarto volumen de la colección de guías legales de las industrias culturales. El Instituto ...
Henri Matisse. Recortes. Dibujando con tijeras La revolucionaria obra tardía de Matisse. Hacia el final de su monumental carrera como pintor, escultor y litógrafo, Matisse, envejecido y enfermo, ya no podía sostener los pinceles. En la última fase de su vida, a sus casi 80 años, desarrolló la té...
Jean Georges Noverre “Cartas sobre la danza y los ballets” "Cartas sobre la danza y los ballets" escritas por Jean Georges Noverre, ofrecen la oportunidad de introducirse en un fragmento de la historia, y en particular de la historia de la danza, a través de las experiencias de uno de sus hacedores. De la ma...
Diaghilev by Richard Buckle To an even greater extent than Buckle's Nijinsky (1972), this study of the Russian Ballet's impresario-visionary fails as a biography while succeeding mightily as a juicily researched, tapestry-detailed chunk of cultural history. Middle-class, music...
Isadora by Amelia Gray Using the scaffolding of Isadora Duncan’s life and the stuff of her spirit, Amelia Gray’s breakout novel delivers an incredibly imaginative portrait of the artist, resulting in “a stunning meditation on art and grief by one of America’s most exciting...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies