Hacia arriba

Danza Ballet

#

Abbado y la Filarmónica de Berlín, todo un acontecimiento


13 mayo, 2012
Imprimir
Juan Carlos Tellechea

Periodista y crítico.
Nacionalidad: Uruguayo.
Lugar de residencia: Berlín.

El señor Tellechea se formó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay y en la Escuela Latinoamericana de Periodismo. Reside en Alemania desde 1980 (primero en Bonn, y desde 1999 en Berlín) donde colabora con numerosos medios de comunicación de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica.

Ver más información


Claudio Abbado al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín es siempre un acontecimiento de primera  magnitud en la capital alemana.

Una vez al año visita este milanés de 78 años (cumple 79 el próximo 26 de  junio) a la orquesta que dirigiera entre 1989 y 2002. La Gran Sala de Conciertos de la Filarmónica presenta lleno total esta tarde  del viernes 11 de mayo de 2012,  con entradas agotadas desde hace meses, y gran expectación por el interesante  programa.

La velada se abre con una composición que para muchos puede ser un verdadero descubrimiento: la obertura de la ópera  Genoveva, compuesta por Robert Schumann en 1848. Cierra con una de las piezas más conocidas de este gran  compositor romántico: la Sinfonía nro. 2, op 61, en do mayor, escrita entre 1845 y 1846.

Ambas enmarcan dos obras de Alban Berg de intensa profundidad emocional: sus Cinco Lieder sobre poemas de  postales de Peter Altenberg, de 1912, y el Concierto para violín A la memoria de un ángel, de 1935, una de  sus tres creaciones más famosas (junto a Lulú y Wozzeck).

Desde el primer instante Abbado atrapa a los espectadores. La fuerza espiritual de la obertura de  Genoveva sumerge en la meditación al oyente. Los músicos interpretan la pieza con energía y entrega. Las  notas emergen con claridad hasta en sus más mínimos detalles. No es una intensidad de efectos especiales,  sino transmitida con total naturalidad hasta el vibrante final.

La mezzosoprano Anne Sofie von Otter deshilvana delicadamente la fina sensibilidad de los  poemas del vienés Peter Altenberg (1859-1919) que Berg capta magistralmente con su música, estrenada hace  casi un siglo (el 31 de marzo de 1913) en un (para la época) escandaloso concierto consagrado al  Expresionismo y a la Nueva Escuela de Viena. Altenberg escribía estos brevísimos versos sobre tarjetas  postales que obsequiaba a sus amigos. Su sonoridad embelesa al espectador aunque no entienda sus textos:

1. Seele, wie bist du schöner, tiefer, nach Schneestürmen.
Auch du hast sie, gleich der Natur.
Und über beiden liegt noch ein trüber Hauch,
eh’ das Gewölk sich verzog!

2. Sahst du nach dem Gewitterregen den Wald?
Alles rastet, blinkt und ist schöner als zuvor.
Siehe, Fraue, auch du brauchst Gewitterregen!

3. Über die Grenzen des All blicktest du sinnend hinaus;
Hattest nie Sorge um Hof und Haus!
Leben und Traum vom Leben, plötzlich ist alles aus – – -.
Über die Grenzen des All bliekst du noch sinnend hinaus!

4. Nichts ist gekommen, nichts wird kommen für meine Seele.
Ich habe gewartet, gewartet, oh – gewartet!
Die Tage werden dahinschleichen, und umsonst wehen
meine aschblonden Haare um mein bleiches Antlitz!

5. Hier ist Friede. Hier weine ich mich aus über alles!
Hier löst sich mein unfaßbares, unermeßliches Leid,
das mir die Seele verbrennt …
Siehe, hier sind keine Menschen, keine Ansiedlungen.
Hier ist Friede! Hier tropft Schnee leise in Wasserlachen …

Isabelle Faust interpreta exquisitamente el Concierto para violín, A la memoria de un ángel (dedicado a  Manon Gropius, la hija de 18 años de Alma Mahler y el arquitecto Walter Gropius, fallecida en 1935, tras un  ataque de poliomielitis), pieza que grabó en disco compacto con Abbado y su Orchestra Mozart.

Faust penetra con sentimiento casi religioso en la obra (encargada originalmente por el violinista  estadounidense Louis Krasner) que Berg terminó en agosto de 1935, poco antes de fallecer (dejando  inconclusa su ópera Lulú), y que fuera estrenada durante el Festival de la Sociedad Internacional de Música  Contemporánea el 19 de marzo de 1936 en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona, bajo la batura de  Hermann Scherchen.

Los difíciles pasajes del primer movimiento (Andante, Allegreto, retratando la vida) y del segundo  (Allegro, Adagio, patentizando la muerte) los ejecuta la violinista con una exaltación que toca hondamente  al público, en una atmósfera muy especial, casi mística, creada por Abbado y la orquesta.
 
Finalmente, en la Sinfonía número 2 de Schumann, los músicos de la Filarmónica crecen en su magnificencia  desde el Pianissimo inicial, pasando por las refinadas transiciones a los trios del Scherzo Allegro Vivace,  y el excelente trabajo de las cuerdas en el Adagio Espressivo, hasta llegar con una elegancia sin par en el  Allegro Molto Vivace final cuyos sonidos subrayan esta noche memorable.

La grabación en vídeo del concierto puede verse  dentro de tres días  en el archivo del sitio de internet de la Orquesta Filarmónica de Berlín (www.digitalconcerthall.com).
 

colaboradores  Abbado y la Filarmónica de Berlín, todo un acontecimiento

Berliner Philharmoniker – Claudio Abbado Philharmonie Berlin, 13 May 2011. © Intermezzo


Berlín, 11/05/2012.
Gran sala de conciertos de la Filarmónica de Berlín.
Orquesta Filarmónica de Berlín. 
Director invitado Claudio Abbado.
Anne Sofie von Otter (mezzosoprano). Isabelle Faust (violín). Obertura de  la ópera Genoveva, op. 81; Sinfonía nro. 2, op. 61 de Robert Schumann (1810-1856).
Cinco Lieder sobre  poemas de postales de Peter Altenberg (Altenberg-Lieder) op. 4; Concierto para violín A la memoria de un  ángel de Alban Berg (1885-1935).
100% del aforo.

© 2012 Danza Ballet
 

00034

New York City Ballet (NYCB)   PRIMERA TEMPORADA OTOÑAL EN LA HISTORIA DEL NEW YORK CITY BALLET. El NYCB siempre comienza su temporada de invierno con una Gala a fines de noviembre, y luego dedica todo el mes de diciembre al Cascanueces, llamado el “cash co...
ALASTAIR Macaulay y el Cascanueces del New York City Ballet   La batalla de las golosinas. Las peleas de los soldaditos con el personaje titular del aplaudido ballet “Cascanueces”, no suceden solamente en el escenario. Un comentario desafortunado sobre el físico de una bailarina prin...
Pina Bausch vous appelle Libro testimonial que combina fotografía y textos sobre la coreógrafa Pina Bausch. Creado a partir de imágenes del fotógrafo italiano Francesco Carbone, con textos de la crítica italiana Leonetta Bentivoglio. “En el teatro de Pina Bausch, la danza e...
Gala española de danza universal Por Iratxe de Arantzibia El aura de excelencia de la gala de danza en la Expo Aichi 2005 creaba unas expectativas muy altas para el espectáculo homónimo de la Expo Zaragoza 2008, destinada a concienciar sobre el uso racional del líquido elemento. S...
George Grosz – el gran pasatiempo Con inquebrantable convicción desenmascaraba George Grosz (Berlín, 1893 - 1959) en sus sátiras políticas y crítica social al "Hombre malvado" de su época (en la Alemania de la República de Weimar, tras la Primera Guerra Mundial). Las agudas líneas de...
Raymonda por el Ballet de la Ópera de París Raymonda o el compendio de la estética  de Petipa. El Ballet de la Ópera de París presentó durante el mes de diciembre en la Ópera Garnier “Raymonda”, en la versión de Rudolf Nureyev sobre el original de Marius Petipa. Esta puesta e...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies