Hacia arriba
Festival Castell de Peralada

Danza Ballet

#
Festival Castell de Peralada

American Ballet Theatre


2 abril, 2007
Imprimir


El American Ballet Theatre , establecido en Nueva York, es una de las destacadas compañías de ballet del siglo XX, y es la más importante de los Estados Unidos.

Muchos coreógrafos han montado obras para el ABT, entre ellos George Balanchine, Adolph Bolm, Michel Fokine, Léonide Massine y Bronislava Nijinska.

Antony Tudor, el coreógrafo británico, hizo su debut estadounidense con la compañía. Hay cuatro niveles en la compañía:

  • Estudiantes de la Cía.
  • Corps de Ballet
  • Solistas
  • Principales

La compañía fue originalmente fundada en 1937 como el Mordkin Ballet, y luego se reorganizó en 1940 con su nuevo nombre como Ballet Theatre, bajo la dirección de Lucia Chase y Rich Pleasant. En 1956 se convertiría en el American Ballet Theatre, y desde entonces ha conservado aquel nombre. La Ópera del Metropolitan en Nueva York es ahora la residencia del American Ballet Theatre.

La Ópera del Metropolitan (también conocido simplemente como el Metropolitan, el Met o el Metropolitan Opera House) es un teatro de ópera ubicado en el Lincoln Center de New York, y es uno de los más conocidos del mundo, famoso por sus producciones fastuosas, detallistas. Es toda una institución en el mundo de la ópera, junto a La Scala de Milán, Ópera Garnier de París, el Teatro Colón de Buenos Aires o el Liceu de Barcelona. Fue fundado en abril de 1880.

selecciones  American Ballet Theatre


Metropolitan Opera House New York – Photograph: Corbis

El teatro estuvo ubicado antes en otra área de la ciudad, en un edificio diseñado por J. Cleveland Cady. Fue destruido por un incendio el 27 de agosto de 1892. Luego de ser renovado, siguió funcionando allí hasta 1966, cuando se mudó a la ubicación actual en el Lincoln Center. El edificio original fue demolido en 1967.

El actual teatro de ópera del Metropolitan fue diseñado por el arquitecto Wallace K. Harrison. Fue inaugurado el 16 de septiembre de 1966, con el estreno de la ópera Anthony and Cleopatra de Samuel Barber. En el recibidor se exhiben dos inmensos murales creados especialmente para el espacio por Marc Chagall. La capacidad del edificio es de casi cuatro mil personas. El teatro tiene la tecnología necesaria para sustituir diariamente el escenario de la ópera que se representa, utilizando un complejo sistema de escenarios, tramoyas y cicloramas. Esta cualidad permite que en el Metropolitan haya funciones casi todos los días del año.

A lo largo de este tiempo, la compañía de ballet ha tenido varios directores artísticos:

  • 1940-1980: Lucia Chase y Oliver Smith
  • 1980-1990: Mikhail Baryshnikov
  • 1990-1992: Jane Hermann and Oliver Smith
  • 1992-Actualidad: Kevin McKenzie


En 1960, la compañía se convirtió en la primera compañía estadounidense en danzar en la Unión Soviética. Entre los bailarines principales han estado Mikhail Baryshnikov, Alicia Alonso, Erik Bruhn, Anton Dolin, Leslie Browne y Natalia Makarova.

selecciones  American Ballet Theatre


Los bailarines principales hoy son Maxim Beloserkovsky, Jose Manuel Carreño, Irina Dvorovenko, Nina Ananiashivili, Ángel Corella, Diana Vishneva, Alessandra Ferri, Julio Bocca, David Hallberg, Michelle Wiles, Julie Kent, Marcelo Gomes, Herman Cornejo, Vladimir Malakhov, Gillian Murphy, Xiomara Reyes, Ethan Stiefel, Carlos Acosta y Paloma Herrera.


Muchos coreógrafos han montado obras para el ABT, entre ellos George Balanchine, Adolph Bolm, Michel Fokine, Léonide Massine y Bronislava Nijinska. Antony Tudor, el coreógrafo británico, hizo su debut estadounidense con la compañía. Agnes de Mille montó la mayoría de sus trabajos de ballet con el ABT. Entre otros están Jerome Robbins, Twyla Tharp y Alvin Ailey. La producción del ABT de 1976 de El Cascanueces, estelarizada por Mikhail Baryshnikov y Gelsey Kirkland, fue televisada en 1977 y se ha convertido en un clásico de la TV. Su Temporada de Primavera 2006 en el Met incluye: Manon, Le Corsaire, Giselle, El lago de los cisnes, Cenicienta, Sylvia y un festival Stravinski. Su temporada de Invierno 2006 en el City Center incluirá Fancy Free, Clear, Meadow, Rodeo, La siesta del fauno, In the Upper Room, The Green Table, Sinatra Suite, Symphonie Concertante, Drink To Me Only With Thine Eyes, Dark Elegies, una nueva obra de Elo, y varios pas de deux de otros ballets.

selecciones  American Ballet Theatre

American Ballet Theatres Julie Kent in the title role of "Artemis." PHOTO: Marty Sohl


Hoy el ABT anima al desarrollo de la danza y la coreografía al tener una sesión veraniega de cuidados intensivos para jóvenes a lo largo del país. También, la Jacqueline Kennedy Onassis School enseña el estilo específicamente usado para el ABT. De Wikipedia, la enciclopedia libre

Web del ABT

selecciones  American Ballet Theatre

New York City: American Ballet Theatres Studio Company – photo by Rosalie O'Connor

en Danza Ballet

Mikhail Baryshnikov en España

Mikhail Baryshnikov

Angel Corella

Paloma Herrera en el Teatro Colón

Balanchine’s Jewels

© 2006 – 2008 Danza Ballet

00023

Ópera Cendrillon de Jules Massenet Cendrillon, ópera en cuatro actos de Jules Massenet, con libreto de Henri Cain, estrenada con gran éxito en la Opéra Comique de París en 1899, en los años de máximo prestigio y popularidad del compositor, se basa en el cuentohomónimo de Charles Perra...
Les contes d’Hoffmann. Introducción Gracias a su correspondencia de juventud y a su diario íntimo, a los testimonios de sus amigos y a las notas de su editor, conocemos con bastante fidelidad la vida triste, nerviosa y atormentada, agitada e insatisfecha, de Ernst Theodor Wilhelm Hoffm...
¿Por qué bailar? Wuppertal Tanztheater es una Compañía Alemana asentada en la ciudad del mismo nombre.Y tú… ¿por qué bailas? Por Germán García G.y cuyo trabajo ha recorrido los más variados escenarios del...
Madama Butterfly: Un escenario para la soledad Madama Butterfly es posiblemente una de las óperas que mejor retrata, desde el punto de vista teatral, el drama íntimo de su protagonista. Un auténtico monodrama. Esa calidad dramática guía la puesta en escena de Moshe Leiser y Patrice Caurier. El mo...
El hombre en la danza: Bailarines masculinos No pocas veces la danza es asociada con lo femenino, al vincularla a la etérea figura de una bailarina, elevada en las puntas de los pies y como flotando entre tules. En los albores del ballet teatral, por los tiempos del reinado de Luis XIII, solam...
Les contes d’Hoffmann por Yvan Nommick LES CONTES D’HOFFMANN: EL ÚLTIMO SUEÑO DE OFFENBACHOffenbach: música francesa, libre, viva, con algo de risa sarcástica, pero clara, graciosa hasta la banalidad (no se disfraza de ningún modo) y sin afectar una sensibilidad mórbida .Friedrich Nietzsc...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies