Guía de Misty Copeland para conseguir un cuerpo de bailarina. Una guía para un físico fuerte y esculpido.
«Creo que es importante sentirse cómodo con quién eres, no importa de dónde empieces, la disciplina mental es parte de ella, sentirse fuerte, sentir el control y concentrarse en el viaje y sentirse bien. Quiero que este libro sea para todos … para alguien que nunca ha tomado una clase de baile, para la mamá o el estudiante universitario» Misty Copeland
El físico típico de una bailarina de ballet ya no es un secreto. De “infantil y frágil” a fuerte, sano, femenino y curvilíneo es gracias a las bailarinas profesionales que han creado programas de entrenamiento destinado a las mujeres que quieren trabajar su cuerpo de una manera “diferente” y femenina.
La pionera e internacional Mary Helen Bowers con Ballet Beautiful, en Barcelona Carolina de Pedro Pascual con el famoso Body Ballet® y ahora es el turno de la bailarina del American Ballet Theatre Misty Copeland, quien, a pesar del rechazo y la crítica debido a su tipo de cuerpo atípico, se convirtió en la primera bailarina principal de dicha compañía.
Con 34 años, Copeland ha reflexionado sobre su experiencia y ha compilado las lecciones aprendidas a lo largo del camino en su nuevo libro de salud y fitness, «Ballerina Body: Dancing and Eating Your Way a un Leaner, Stronger, y Graceful You».
El libro está dividido en cuatro partes: Mente, Movimiento, Comidas y Mentores.
“Ha habido un cambio en los últimos años en el que las mujeres ya no desean los cuerpos huesudos de una modelo; los estándares han cambiado. Lo que las mujeres quieren es un cuerpo largo, tonificado y poderoso con una postura excelente”, dice Copeland. En su libro da consejos para buscar motivación desde dentro y encontrar paz interior, a los planes de comida, directrices nutricionales y rutinas de entrenamiento, Copeland quiere ayudar a todas las mujeres a lograr una figura esculpida y una mente sana.
A continuación, Copeland comparte ejercicios y estiramientos que pueden ayudarle a mantener una buena postura (un componente clave del Ballerina Body) y crear flexibilidad, y con ella, una “fluidez y confianza sexy” donde quiera que vaya.
¿Por qué un nuevo libro?
“Todas las mujeres luchan con su cuerpo en algún momento, especialmente como bailarina. Me han preguntado qué comen, qué otras formas de ejercicio hago fuera de la clase ¿Cómo me siento mental y emocionalmente? Fuerte! Es por esto que sentí como si tuviera que escribir sobre esto … También para acabar con estos terribles estereotipos atribuidos a las bailarinas, tener trastornos de la alimentación y no ser realmente atletas.Trabajamos tan duro como los atletas, si no más difícil, porque nosotros somos también actores y actores en el escenario, no estamos compitiendo para ganar, sino que estamos compitiendo para ser nosotros mismos, nuestros mejores égos. Todos pueden beneficiarse de ese tipo de estructura en sus vidas ” – Misty Copeland
La imagen de mi cuerpo
“Nunca me sentí hermosa. En la escuela yo era muy muy delgada y tenía pies muy grandes y esta cabecita diminuta, y brazos largos y manos muy grandes, y sentía que esto no es lo que la sociedad ve como hermosa. No fue hasta que entré en clase de ballet que era como, ‘Wow, usted tiene el equilibrio perfecto y el físico para el ballet. Y entonces me acostumbré a eso, y luego pasé por la pubertad y mi cuerpo cambió. No se habla realmente abiertamente, pero cada bailarín va a través de altibajos en términos de estar fuera de forma. Necesitamos tratar nuestros cuerpos como un instrumento, y eso es una gran parte de él, solo encontrar un equilibrio y no privarnos a nosotros mismos, encontrar cosas que disfrutamos y no bajar por un profundo agujero oscuro, diciendo “No puedo tener carbohidratos” y “No puedo tener dulces”. – Misty Copeland
¿Cómo es el día tipico de una bailarina?
“Estamos en clase a las 10:15 horas y media cada mañana, aunque no estamos en los ensayos, seguimos tomando clases todas las mañanas para mantener el instrumento bien afinado. Los ensayos comienzan a mediodía. Directamente desde el mediodía hasta las 19 hrs. Durante nuestro período de mayor rendimiento, la temporada de primavera, estamos trabajando seis días a la semana, hasta las 11 de la noche Es mucho, la gente realmente no se dan cuenta cuando sólo ven este hermoso producto en el escenario y es por eso que estamos trabajando tan duro, para producir este rendimiento sin esfuerzo hermoso”.
Lo siguiente es extraído del libro Ballerina Body de Misty Copeland. Copyright © 2017 por Misty Copeland.
Reimpreso con permiso de Grand Central Life & Style. Todos los derechos reservados.
Walk
Los levantamientos de piernas y rebotes son buenos para la alineación, el calentamiento de los flexores de la cadera, y el fortalecimiento de los abdominales, los glúteos y la postura. Al hacer los ejercicios use sus brazos en el suelo por los lados para apoyar su espalda. Sus brazos ayudarán a sostener los lados de su cuerpo desde las axilas hasta los tobillos exteriores, centrando el núcleo y evitando que usted se sienta en sus caderas y sus piernas exteriores.
Dégagé
Este ejercicio es bueno para la longitud, la fuerza y la alineación. Asegúrese de presionar las partes de su espalda y el cuerpo que están tocando la superficie del piso al piso, permitiendo que su pierna de trabajo para flotar, iniciando el movimiento con los muslos y la parte de atrás de las piernas en lugar de la parte superior de su Muslos (cuádriceps).
Seaweed
Este ejercicio es ideal para congelar y alargar la columna vertebral y para centrar y fortalecer el núcleo.
Rond de Jambe
Rond de jambe se refiere a la pierna de trabajo haciendo un círculo alrededor de la pierna de pie o acostada. Este ejercicio ayudará a liberar las bases de la cadera y las piernas de las articulaciones.
Stretch
En el ballet, esperamos a estirar cuando el cuerpo cuendo al finalizar la clase está completamente, siempre después de una sesión entera en la barra. El estiramiento en este punto es beneficioso tanto para la elongación como para los estiramientos. Cada cuerpo es único, que requiere su propio tiempo y movimiento para su estiramiento, sus propias liberaciones, y sus propios estiramientos. El mismo cuerpo también puede requerir diferentes tramos en diferentes días. Si eres muy flexible y suelto, y sabes cómo hacer las divisiones correctamente, este sería un buen momento para hacerlo.
Ballet Beautiful
www.balletbeautiful.com
Body Ballet®
www.bodyballet.es
Ballerina Body
http://mistycopeland.com