Hacia arriba

Danza Ballet

#

Katharina Wagner y el Festival wagneriano de Bayreuth

27 julio, 2012
Imprimir

colaboradores  Katharina Wagner y el Festival wagneriano de  Bayreuth

Katharina Wagner enfrenta resistencias en el clan familiar para superar su  pasado nazi.

Katharina Wagner, codirectora del Festival wagneriano de  Bayreuth, reconoció este jueves 27 de julio que se ve enfrentada a resistencias dentro del clan familiar para esclarecer y superar totalmente  su pasado nazi. Hay cuatro ramas en la familia Wagner, no toda son “accesibles” ni están  dispuestas a abrir sus respectivos archivos a la opinión pública y a los  historiadores, admitió la biznieta del compositor Richard Wagner a la prensa  alemana.

Wagner reaccionó así a una iniciativa del ministro de Estado de Cultura de  Alemania, el democristiano Bernd Neumann, quien reclamó una exhaustiva  investigación de la historia de esta familia. Katharina Wagner subrayó que a  su familia le toca la “responsabilidad” de esclarecer completamente su  pasado nazi.

Neumann declaró a la prensa que las conexiones de los festivales wagnerianos  con el nacionalsocialismo y sus representantes entre 1933 y 1945, “así como  la postura antijudía de la casa Wagner -incluso antes de 1933- representa un  capítulo especialmente oscuro en la música y en la historia cultural  alemanas”. La actual dirección del Festival Richard Wagner de Bayreuth está  consciente de su responsabilidad en la reelaboración de ese pasado y está  dispuesta a ello, dijo el ministro. Neumann dijo que espera que la dirección  del festival wagneriano “siga adelante por este camino”.

A esto corresponde especialmente “la accesibilidad de todos los archivos”, dijo el ministro, porque a la historia de la “colina verde” le toca “una especial responsabilidad” en la “total reelaboracción” de su propio pasado. Katharina Wagner dijo que comparte “plenamente” la opinión y el reclamo del  ministro.

Wagner, de 34 años, codirectora junto con su hermanastra, Eva Wagner- Pasquier, del festival de Bayreuth, subrayó que ella y su rama familiar “han entregado a un historiador” todo el material disponible “sin revisarlo”. Se  trata especialmente del archivo de su difunto padre, Wolfgang Wagner, quien fuera durante décadas director del famoso festival operístico. Sin embargo, los documentos históricos pertenecen en parte a las cuatro ramas de la familia existentes hoy, lo que complica su divulgación. Katharina Wagner  dijo que no tiene ninguna influencia sobre esto. “Pero tanto de parte de la  dirección del festival como de mi familia hay un gran interés en que sea  todo completamente accesible”, agregó.

Un caso especialmente dificil en este contexto es el de Amélie Hohmann, hija de la hermana de Wolfgang Wagner, Verena Lafferentz. “Allí debe haber un ominoso ‘armario blanco’, presuntamente con el legado de la madre de Verena, Winifred Wagner. Este pertenece a las cuatro ramas familiares, pero hasta hoy no sabemos qué es lo que hay allí”, dijo Katharina Wagner. Ella y su hermanastra le escribieron varias veces a Hohmann para poder echar un vistazo a esos documentos, pero sin éxito hasta ahora.

Los vínculos de los festivales de Bayreuth en la época del nazismo y principalmente de Winifred Wagner, quien fuera amiga personal de Adolf  Hitler, fueron entregados al historiador Peter Siebenmorgen, quien  posiblemente este mismo año publicará los primeros resultados de sus  investigaciones.

La nueva temporada de Bayreuth comenzó este miércoles 25 de julio con la  puesta en escena de “El holandés errante”. Diversos críticos achacaron a  esta casa de ópera de haber omitido hasta ahora una reelaboración intensa y  autocrítica de su actuación durante la época nazi. El debate se reavivó con  el repentino relevo el pasado sábado 21 de julio del bajo-barítono ruso Evgeny Nikitin por los tatuajes nazis que lleva grabados sobre su cuerpo. El ministro Neumann se congratuló expresamente por la separación de Nikitin.  “La renuncia de Nikitin a interpretar la obra era la única reacción posible  y correcta al incidente”, dijo el alto funcionario gubernamental.

También otros políticos vinculados a temas culturales, como Hans-Joachim Otto, del partido Liberal, exhortaron a la casa de los festivales de Bayreuth a investigar críticamente su pasado nazi. “Transparencia y una reelaboración activa de la historia no son una libre decisión, sino un obligación”, dijo Otto, secretario de Estado parlamentario del ministerio de Economía a la prensa. Esto es válido “en especial medida” en la historia de la familia Wagner y de los festivales de Bayreuth, concluyó el representante gubernamental.

colaboradores  Katharina Wagner y el Festival wagneriano de  Bayreuth

 Katharina Wagner (1978) shown here with Wolfgang Wagner (1919 – 2010)
 

©2012 Danza Ballet

00034

Exposición Der Blaue Reiter en Múnich "El jinete azul" vuelve a casa La capital de Baviera no sólo ha celebrado estos días los contundentes triunfos futbolísticos del Bayern Múnich, sino también la reapertura el miércoles 8 de mayo de 2013 de uno de sus más emblemáticos museos, el Lenba...
Tanzkongress en Düsseldorf "Performing Translations", en el TanzKongress 2013 de Düsseldorf Más de 200 expertos y un centenar de funciones de danza internacionales se realizarán del 6 al 9 de junio de 2013 en el Tanzkongress 2013 de Düsseldorf, anunciaron sus organizadores. ...
EL OTOÑO LLEGA A NUEVA YORK Y así lo anuncia con gran entusiasmo el llamado “Festival de Danza del Otoño de 2007”, que sienta plaza en las tres primeras semanas de la estación estival, en el teatro City Center de Nueva York. Los boletos en cua...
XX muestra internacional Un Desierto para la Danza en México   DRAMATURGIA, GESTUALIDAD, INTERPRETACIÓN: UN SISTEMA POR CONTRUIR EN LA DANZA CONTEMPORÁNEA Dramaturgia, gestualidad, interpretación, son tres temas – aunque no los únicos- que atañen de manera directa a la danza contemporánea. Alcanzar una ...
Pina Baush Tanztheatre Wuppertal   "Ten Chi", que en japonés significa "cielo y tierra", es nueva creación de Pina Bausch que se estrenó en 2004 en Wuppertal. La coreógrafa Pina Bausch se interna en un nuevo universo a trav&ea...
Trilogía Shostakovich por el American Ballet Theatre (ABT) MAS ÉXITOS EN LA TEMPORADA DEL ABT. En la tercera semana de su temporada, el American Ballet Theatre (ABT) cumplió lo que el coreógrafo Alexei Ratmansky había prometido, con la presentación de “Trilogía Shostakovich”, tres obras sobre música del com...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM