Hacia arriba

Danza Ballet

#

La Scala de Milán repasa los clásicos de la danza

26 octubre, 2012
Imprimir

clasica  La Scala de Milán repasa los clásicos de la danza

 

Los Teatros del Canal acogen desde este viernes al próximo domingo a la Escuela de Baile de la Academia del Teatro alla Scala de Milán que recorrerá diversas etapas del ballet clásico y la danza, desde el fabuloso Ottocento tardo romántico de los ballets de Marius Petisa, al Novecento de maestros como Angelin Preljocaj, Roland Petit y Jirí Kylián.

La Escuela de Baile, fundada en 1813 y, desde 2006, dirigida por Frédéric Olivieri, representa el corazón del Departamento de Danza, una de las cuatro áreas en las que se divide la oferta formativa de la Academia del Teatro alla Scala, junto con Música, Artes Escénicas y Dirección.

El espectáculo comienza con la pieza ‘Evening songs’, creada por Jirí Kylián en 1987 para el Nederlands Dans Theater, sobre música de Dvorak. Este trabajo constituye una declaración de amor del coreógrafo a la música, su principal fuente de inspiración. ‘Evening songs’ es un delicado canto del cuerpo de tres parejas que plantean el enfrentamiento entre lo masculino y lo femenino. Diez minutos de lirismo puro, en los cuales la fluidez del movimiento en el espacio se mezcla con delicadeza con el recuerdo de las danzas populares.

clasica  La Scala de Milán repasa los clásicos de la danza

Teatro alla Scala. Milan, 1778

El programa continúa con un homenaje al gran coreógrafo francés Roland Petit, a través de la interpretación de ‘Gymnopédie’. Creada inicialmente para el Ballet Nacional de Marsella, en 1986, sobre las tres piezas homónimas de Erik Satie para piano, en 1988 fue adaptada a un solo acto. El paso a dos es una invitación a los bailarines a entrar en el juego de la pareja. Tutú blanco y guantes negros para ella; camiseta y medias para él. Un guiño sobre las puntas, a las sílfides románticas y a la figura del poeta.

La tercera pieza, ‘Larmes Blanches’, es una creación de Angelin Preljocaj en 1985, con música de Bach, Balbastre y Purcell, en la que dos bailarines evocan los problemas de la vida cotidiana y su reflejo en una relación de pareja. El propio título juega al equívoco en francés: ¿l’arme (arma) o larme (lágrima)? Por tanto, esta pieza de amor y de poesía queda al servicio de la capacidad interpretativa de los jóvenes bailarines intérpretes.

El colofón de la velada lo pone un verdadero clásico, ‘El reino de las sombras’, incluido en el espectáculo Bayadère, creado por Marius Petipa en 1877, con la música de Ludwig Minkus. La coreografía constituye un hito en el repertorio romántico y en ella impera el exotismo y la fascinación por Oriente. La trama, tomada del poema hindú Sakuntala, cuenta la historia de una bella y desafortunada bailarina sagrada, que se dejará morir ante la traición de su amado Solor.

EN EL CORAZÓN DE LA SCALA
La Escuela de Baile, fundada en 1813 y, desde 2006, dirigida por Frédéric Olivieri, representa el corazón del Departamento de Danza, una de las cuatro áreas en las que se divide la oferta formativa de la Academia del Teatro alla Scala, junto con Música, Artes Escénicas y Dirección.

Olivieri se graduó en el Conservatorio de Música y Danza de Niza, en 1977. Desde entonces, ha sido primer bailarín en el Ballet de París (a las órdenes de Rudolf Nureyev), Monte-Carlo y Hamburgo. En 1996 comenzó su carrera como coreógrafo y maestro y, desde 2006, ha estado a cargo de la Escuela de Baile de la Academia.

El programa que la escuela trae ahora a Madrid, con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura de Madrid y UBI Banca internacional, fue estrenado en el Teatro alla Scala en diciembre de 2011. Desde entonces, ha girado por Italia y otros países europeos. NP

clasica  La Scala de Milán repasa los clásicos de la danza

 Accademia Teatro alla Scala (Milán, Italia)

 ©2012 Danza Ballet

0001

New York Theatre Ballet presents Sleeping Beauty - March 23-24, 2013 "The generous breadth of taste shown by New York Theatre Ballet... is good for New York's whole dance scene." Alastair Macaulay, The New York Times New York Theatre Ballet presents Sleeping Beauty on Saturday, M...
Ballet Opéra National de Bordeaux C’est une sorte d’hommage à celui qui fut jadis « premier danseur de demi-caractère » au Grand-Théâtre de Bordeaux qui est rendu ici par le Ballet de l’Opéra National de Bordeaux et Charles Jude. C’est aussi — au travers des divers extraits proposés ...
Ballet Nacional de Polonia en Barcelona "Bach Dances" 24, 25 y 26 de octubre de 2013 - Gran Teatre Liceu de Barcelona Bach en cuatro movimientos Un compositor, cuatro obras y cuatro coreógrafos. En Bach Dances se encuentran cuatro miradas sobre cómo traducir en movimiento a uno de los m...
Teatro alla Scala: Giselle o l’apparenza di un respiro Il grande balletto romantico torna alla Scala dal 26 aprile al 4 maggio Il virtuosismo di Giselle consiste nel rendere invisibile la tecnica. Ho studiato ogni possibile evoluzione coreografica, le entrate e le uscite di scena e i “tempi morti” - se...
A YEAR INSIDE THE AUSTRALIAN BALLET THE BODY OF THE BALLET   The body of the ballet The corps de ballet is a vital part of classical productions, and where most dancers start their careers. Featuring intimate back-stage moments and stunning overhead shots of the corps’ symmetry in Swan Lake, episode #8 of ...
The Nutcracker sparkles in Southampton   English National Ballet brought Christmas to Southampton last week, performing The Nutcracker at the Southampton Mayflower Theatre. This was the first time this production had been seen outside of London and despite a fire alarm and evacuatio...
clasica  La Scala de Milán repasa los clásicos de la danza

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM